viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La foto de fin de curso

No te pierdas...

Los mercados no parecen ajenos a la necesidad de buscar una fotografía de final de año lo más conveniente posible, es decir, una foto que ofrezca una imagen de cierta fidelidad de lo acontecido en el curso del ejercicio pero que deje al mismo tiempo un claro margen de mejoría para el año que viene, año que bursátilmente hablando puede ser aceptable si se admite que la economía vivirá en el ejercicio entrante su periodo más bajo del actual ciclo, aunque con claras expectativas de mejoría. Si es verdad, y esta vez también se cumple, eso de que las Bolsas anticipan con un margen de entre 9 y 12 meses la realidad de la economía, el año entrante puede ser bastante mejor para la Bolsa que este que estamos a punto de cerrar. En términos bursátiles, la pérdida del año 2008 puede quedar en torno al 40%, uno de los peores de la historia de la renta variable española. A poco que vayan bien las cosas en el curso de los próximos meses, mejorar ese resultado no será gran problema.

Los inversores que han salido en masa de los fondos de renta variable quizás tendrían la oportunidad de reservar una parte, aunque sea pequeña, de sus carteras de inversión para el segmento más castigado del mercado durante el año que está a punto de concluir. Los fondos bursátiles han perdido, en promedio, más del 30% este año, un resultado que no es tan malo como el del Ibex 35 (ya que los gestores han sabido moverse mejor que la media del mercado de acciones) pero que resulta claramente insatisfactorio para los miles de inversores que suelen moverse en los mercados bursátiles a través de los fondos de inversión. La opción bursátil tendrá su momento a lo largo del año 2009, según vaticinan casi con unanimidad los analistas, aunque difieren del momento en el que puede producirse la definitiva reacción alcista.

EL MEJOR

(Renta Variable Nacional) ———————> – 26,06 %

El menos castigado de los fondos de inversión que invierten en la Bolsa española ronda el 26% de caída acumulada en lo que va de año, unos 15 puntos menos de caída que el Ibex 35.

EL PEOR

(Renta Variable Nacional) ————–> – 60,53 %

En el segmento de la renta variable doméstica, los fondos más castigados presentan pérdidas acumuladas en torno al 60% a consecuencia de sus inversiones por medio de derivados.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -