viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno ya tiene Presupuestos 2009

No te pierdas...

Hay derrotas que saben a victoria, la de hoy en el Senado lo es. La Cámara inútil rechazó el proyecto de Presupuestos 2009 por 135 votos contra 127 y el Gobierno respiró tranquilo. El proyecto rechazado quedó bloqueado para que este mismo mes el pleno del Congreso otorgue la aprobación definitiva de la ley con los votos de socialistas y de los nacionalistas gallegos y vascos. Se acabó el debate del peor presupuesto de los últimos años, un proyecto construido desde unos supuestos que la realidad ha arruinado. Cualquier parecido entre la realidad y lo que pretende el Presupuesto 2009 será pura coincidencia.

La enmienda de devolución o de veto aprobada en el Senado fue la de ERC, para más chufla. Los mismos populares que reclaman a los socialistas que abomine de ERC y hagan crisis en el Gobierno catalán son los que otorgan sus votos a la enmienda a la totalidad de ERC. La aritmética de los votos conducía a esa contradicción, sólo sumando todos los votos (incluidos los de ERC) se alcanzaba una mayoría para rechazar el proyecto. La aparente derrota del Gobierno resultó prioritaria para los populares antes que evitar compañeros de viaje no deseados.

¿Tiene ahora legitimidad el PP para reclamar a los socialistas que rechacen los votos de ERC cuando los necesiten? Evidentemente que no, a la hora de sumar todo es bueno en el convento, en el socialista y en el popular. Un Gobierno derrotado debe ser el objetivo superior de la oposición, y con ese razonamiento procedieron ayer en el Senado. Los populares podrían haber intentado enmendar el Presupuesto, haberlo devuelto al Congreso con posibilidades de mejora, pero ésas deben ser finuras que no están a su alcance.

El Gobierno consigue sus objetivos, sacar adelante un proyecto de Presupuesto mediocre, malo, pero que otorga un pasaporte para el próximo ejercicio, tal y como ocurrió el pasado ejercicio.

El Gobierno tenía una patata caliente con este Presupuesto, pero ha salido adelante, la alianza con gallegos y vascos no significa un coste elevado, no tanto como la que exige el pacto con los catalanes. Y mientras todos van tirando, haciendo como que hacen, mientras Zapatero sigue llevándose el gato al agua.

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -