viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Empresario y nacionalista

No te pierdas...

El asesinato de Ignacio Uría en Azpeitia recuerda al de José María Korta hace ocho años. Los etarras han ido a por una víctima fácil y que convulsione a dos grandes colectivos: el empresariado y el mundo del nacionalismo. Uría respondía a un perfil muy habitual en el País Vasco. Era lo que se denomina «un hombre de la tierra» y, para los nacionalistas -recuérdese la frase de Román Sudupe cuando asesinaron al presidente de los empresarios guipuzcoanos-, «uno de los nuestros». La banda criminal arriesga mucho cuando elige víctimas de estas características. Porque la reacción en el País Vasco no es, por desgracia, la misma cuando se asesina a un guardia civil o a un policía nacional que cuando el delito se perpetra sobre un empresario como Ignacio Uría. En casos como el acaecido en Azpeitia, la sociedad vasca identificada con el nacionalismo se siente agredida y perpleja; en cierto modo ETA la deja noqueada.

La banda criminal sin embargo sólo se arriesga a estos atentados cuando carece de margen de maniobra ante la potencia de las detenciones practicadas en Francia y en España. Emite una señal, agónica o desesperada, de que vive matando. Es una forma extrema de reclamar su espacio al sol de la manera más brutal y básica de cuantas conoce: el tiro asesino a la cabeza de su víctima.

Todos los atentados de los etarras son iguales cuando media un asesinato. Pero no tienen ni las mismas consecuencias ni su significación es la misma. ETA acaba de demostrar -lo ha hecho otras veces- que matar es relativamente fácil y que su determinación de hacerlo no conoce identidades ideológicas, profesionales o de cualquier otra naturaleza. En el hecho de matar se contiene la expresión de una impotencia y, a la vez, la emisión de un grito bestial que se vuelve contra los sectores sociales que han practicado el apaciguamiento y la indulgencia con la banda criminal.

José Antonio Zarzalejos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -