viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

La borrasca Boris deja al menos 18 Muertos y miles de evacuados en Europa central

Las autoridades temen nuevas crecidas mientras comienzan a evaluar los daños materiales. En España una vaguada pone a ocho provincias con alerta naranja o amarilla por lluvias y tormentas

No te pierdas...

La borrasca Boris continúa causando estragos en Europa central. Países como Rumanía, Polonia, Austria y República Checa se enfrentan a las peores inundaciones de las últimas dos décadas, con ríos desbordados y pueblos anegados.


Hasta el momento son 18 las personas fallecidas, miles de personas evacuadas de sus hogares y grandes daños materiales causados por los ríos desbordados y pueblos anegados por el paso de las torrenciales lluvias. Igualmente, las pérdidas económicas son elevadas, ya que la actividad comercial e industrial se ha visto afectada por las consecuencias de las que ya se han valorado como las peores inundaciones en la zona, en las últimas dos décadas.


Los países más afectados por las fuertes lluvias que azotan la zona desde la semana pasada han sido Rumania, Polonia, Austria y República Checa, donde las autoridades han realizado un amplio despliegue de todas las fuerzas de seguridad para atender la emergencia climática, mientras distintos países del continente ofrecen ayuda y se preparan para las consecuencias de las lluvias.


En Rumanía las inundaciones han tenido un impacto devastador, con pueblos y ciudades que estuvieron sumergidos durante todo el fin de semana. Este país cuenta las mayores pérdidas humanas, en total suman 7 víctimas mortales. Además, unas 25 mil personas se han quedado sin electricidad, cientos de personas han sido evacuadas y más de 5 mil viviendas han sido afectadas.

En Polonia, el temporal ha causado la muerte de cuatro personas, varios distritos han sido declarados zona catastrófica y hay miles de evacuados. Por su parte en Austria las crecidas de los ríos han ocasionado la muerte de un bombero, dos ancianos que se ahogaron en sus hogares, y un cuerpo sin identificar y más de 800 personas han tenido que ser rescatadas en helicóptero.

República Checa es otro de los países más afectados por el temporal. Las autoridades han reportado tres personas ahogadas y ocho desaparecidas y en el norte del país miles de hogares han quedado sin electricidad y el número de evacuados alcanza los 12 mil.

Inestabilidad y lluvias también en España


Aunque por el momento no se espera que en su avance hacia el oeste la tormenta Boris afecte a España, tendremos lluvias y tormentas en varias zonas del país y ocho provincias con alerta naranja o amarilla por una vaguada.


Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), «una vaguada con trayectoria retrógrada se aproxima a la Península Ibérica y Baleares por el noreste, dando lugar a una creciente inestabilidad que se extenderá de forma más generalizada por toda el área mediterránea a partir del miércoles y terminará afectado a gran parte del territorio peninsular».

Las zonas más afectadas serán Castellón y Tarragona, con avisos naranja por lluvias, Granada con aviso amarillo por lluvias y tormentas, mientras que Valencia y Barcelona solo tendrán aviso amarillo por lluvias. Por otro lado, A Coruña, Girona, registrarán avisos por olas y Mallorca y Menorca también por viento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -