viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Thierry Breton renuncia a su puesto en la Comisión Europea por tensiones con Von der Leyen

No te pierdas...

El comisario francés Thierry Breton, inicialmente propuesto por el gobierno francés para continuar en la Comisión Europea, ha anunciado este lunes su renuncia inmediata. Esta decisión se produce tras aceptar que no formará parte del próximo Ejecutivo de la Unión Europea. Según sus declaraciones, la presidenta Ursula Von der Leyen presionó al presidente Emmanuel Macron para que nombrara a otro candidato, y Macron ha accedido a ello.

En una carta dirigida a Ursula Von der Leyen, Thierry Breton expresó: «Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio un cartera más importante para Francia».

Breton, quien ocupa actualmente el cargo de comisario de Mercado Interior y tiene 69 años. En su carta de renuncia, detalló que Von der Leyen había solicitado recientemente a Francia que retirara su candidatura por «motivos personales», a cambio de un puesto «supuestamente más influyente».

El comisario concluyó diciendo: «A la luz de estos últimos acontecimientos (un testimonio más de una gobernanza cuestionable) tengo que concluir que no puedo seguir ejerciendo mis funciones en el Colegio». Mientras tanto, Von der Leyen está ultimando la elaboración de su lista de comisarios para su segundo mandato, la cual se presentará al público en los próximos días.

Cada país miembro de la Unión Europea tendrá un asiento en la Comisión, aunque la relevancia política e importancia de cada cartera pueden variar significativamente.

La relación entre Von der Leyen y Breton ha sido notoriamente tensa desde que este último criticó, la pasada primavera, el estilo de gestión de la presidenta, calificándolo de «poco colectivo». Además, Breton había cuestionado la ética de Von der Leyen tras el nombramiento, en enero, de un enviado para las pequeñas y medianas empresas, un cargo bien remunerado dentro de la Comisión.

Dicho puesto fue otorgado al eurodiputado alemán Markus Pieper, del Partido Popular Europeo (PPE), pocas semanas antes de un congreso en Bucarest donde el PPE respaldó un segundo mandato para Von der Leyen. Esta polémica llevó a una moción de censura del Parlamento Europeo contra Von der Leyen en medio de la campaña para las elecciones europeas de junio, y a la posterior retirada de Pieper.

Donald Trump sufre un nuevo intento de asesinato en Florida

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -