La NASA ha comunicado recientemente que los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes se encuentran atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a un fallo en los propulsores de la nave Starliner de Boeing, podrían no regresar a la Tierra hasta febrero de 2025.
La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio está considerando la posibilidad de traer de vuelta a los dos astronautas a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, según reportó recientemente USAToday.
Wilmore y Williams, quienes forman parte de la primera misión espacial tripulada de Boeing, llevan ya 63 días en la EEI, superando en casi siete semanas la duración originalmente planificada de su misión debido a los problemas técnicos en la nave Starliner, que debería haberlos devuelto a la Tierra.
Opciones que valora la NASA
Aunque aún no se ha establecido una fecha definitiva para su regreso, la NASA está valorando la opción de utilizar una cápsula Dragon de SpaceX o, incluso, una nave rusa Soyuz para esta tarea. «Podríamos tomar cualquiera de los dos caminos», comentó Ken Bowersox, vicepresidente de seguridad de la misión de la NASA, quien añadió que la decisión final se tomará en las próximas semanas.
Si la NASA opta por usar la cápsula Dragon, se prevé que la misión Crew 9, programada para despegar el 24 de septiembre, se enviará a la EEI con solo dos tripulantes en lugar de los habituales cuatro, dejando espacio para Wilmore y Williams. Sin embargo, esto significaría que los astronautas tendrían que prolongar su estancia en la estación durante seis meses más.
Steve Stich, quien dirige el programa de tripulación comercial de la NASA, mencionó que aún no se ha decidido cuándo regresarán ‘Butch’ y ‘Suni’. Señaló que se enfrentan a un cronograma complejo y que están colaborando estrechamente con todos los equipos involucrados, incluidos los de Boeing, NASA y SpaceX. Stich enfatizó que «se tomará la opción correcta en el momento correcto» después de analizar exhaustivamente todas las opciones disponibles para asegurar el retorno seguro de los astronautas.