sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, queda en libertad tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks ha llegado a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, que considera que los cinco años que ha pasado en una cárcel de máxima seguridad de Reino Unido son suficientes

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que quedará en libertad. Se declara culpable de filtrar documentos clasificados, pero la Justicia considera que los cinco años que ha pasado en una cárcel británica son suficientes.

Estados Unidos acusó a Assange de casi 20 delitos después de que fuese autor de una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia. Assange publicó más de 400.000 documentos que incluían secretos de guerra, detenidos en Guantanamo o información sensible que comprometía a algunos presidentes.

El caso adquirió una dimensión global desde el primer momento, porque medios de todo el mundo se hicieron eco de las filtraciones de Assange. Sin embargo, ahora se ha declarado culpable de los delitos tras haber llegado a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos. Consideran que los cinco años que ha pasado encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Reino Unido son suficientes.

«Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido», ha escrito la cuenta de WikiLeaks a través de la red social X.

«Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible», añaden.

WikiLeaks defiende las filtraciones de Assange, porque consideran que «responsabilizó a los poderosos por sus acciones» y creen que su fundador «pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber».

Tras ser liberado, Assange ha regresado a Australia, donde se reunirá con su esposa y con sus hijos. «Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas», reza el comunicado.

Está previsto que Assange declare este miércoles para terminar de cerrar el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que todavía no está completamente formalizado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -