sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario y se convierte en el primer país del Sudeste asiático en hacerlo

Es el tercer país de Asia y el primero del Sudeste asiático que aprueba el matrimonio igualitario, que además concede otros derechos importantes para las parejas homosexuales

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Tailandia ha aprobado el matrimonio igualitario con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. De esta manera, se convierte en el primer país del Sudeste asiático en aprobar este derecho y el tercero en Asia, por detrás de Nepal y Taiwán.

El pasado martes, el Senado de Tailandia votó a favor de este proyecto de ley. El matrimonio igualitario ya está ratificado en ambas cámaras y ahora debe ser enviada al gabinete de Gobierno y al rey. Entrará en vigor 120 días después de ser publicada en la Gaceta Real, lo que se espera para los últimos meses de 2024.

Con su aprobación, las parejas del mismo sexo ya podrán unirse en matrimonio. Pero no es el único derecho que concede la ley, porque las parejas homosexuales también podrán adoptar, heredar y tomar decisiones con respecto a la salud y cuidados de sus parejas.

El Tribunal Constitucional de Tailandia ya falló a favor de que se aprobara esta ley en 2020. Y después de años de debate, por fin es una realidad al contar con el apoyo de los partidos mayoritarios. La presión de las asociaciones de activistas LGBT también ha sido clave en su aprobación.

La Comisión de la Sociedad Civil del matrimonio igualitario destaca el paso haccia adelante de Tailandia «al promover los derechos humanos y la igualdad de género». Es un país que siempre ha defendido los derechos LGBT y que ahora se convierte en el primer país del Sudeste asiático en defender este derecho en la legislación.

La decisión, además, ha llegado en junio, que es un mes clave para el Orgullo LGBT en todo el mundo. «El impacto potencial de este proyecto de ley es inmenso; no solo cambiaría la vida de innumerables parejas, sino que también contribuirá a una sociedad más justa y equitativa para todos«, ha señalado Panyaphon Phiphatkhunarnon, fundador de la ONG ‘Love Foundation’.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -