jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Detienen a Matteo Messina, el mafioso más buscado en Italia

Jefe mafioso siciliano, Messina Denaro llevaba huido 30 años y ha sido detenido en una clínica de Palermo donde se trata un cáncer

No te pierdas...

El jefe de la mafia Matteo Messina Denaro fue detenido por los carabinieri del Grupo de Operaciones Especiales en Palermo (Sicilia) tras casi 30 años fugado.

La investigación que condujo a la detención del capo mafioso de Castelvetrano (Trapani) fue coordinada por el fiscal de Palermo Maurizio de Lucia y el fiscal adjunto Paolo Guido, según ha informado la agencia Ansa.

Ha sido detenido en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana. Messina Denaro sufría cáncer de colon y acudía regularmente para someterse a exámenes y recibir tratamiento a la clínica privada de la Maddalena, con el nombre falso de  Andrea Bonafede.

Cuando advirtió la presencia de los carabineros intentó alejarse de la zona de la clínica pero finalmente ha sido arrestado sin oponer resistencia junto con otra persona. Ha sido cuando se ha identificado como Matteo Messina Denaro después le han trasladado a una localidad secreta.

Responsable de varios atentados y asesinatos

Hijo del antiguo capo mafioso de Castelvetrano Ciccio, histórico aliado del clan de Corleone de Totò Riina, estaba prófugo desde el verano de 1993.

Messina Denaro, que hoy tiene 60 años, debe cumplir varias cadenas perpetuas por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.

El 15 de enero de 1993, Riina fue detenido en una operación cuyo 30º aniversario acababa de celebrarse: la operación, también entonces, fue dirigida por los Carabinieri del ROS.

Entre sus víctimas destaca un niño de 13 años, hijo de un mafioso rival, al que el clan de Messina Denaro disolvió en ácido nítrico después de mantenerlo secuestrado durante 779 días para evitar la colaboración de su padre con la justicia.

Image 38
Antes de desaparecer

También se le considera el cerebro de las bombas que mataron a los magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovani Falcone, en 1992. En los atentados murieron también la esposa de Falcone, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta.

Tras estos atentados desapareció hasta hoy, aunque se consideró que seguía moviendo los hilos de Cosa Nostra desde un paradero desconocido.

Ciudadanos dando las gracias a las fuerzas de seguridad italianas

Declaraciones de Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido la labor de la Policía y ha calificado la detención de «gran victoria», según un comunicado.

«Una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia«, ha declarado Meloni. 

«El Gobierno asegura que la lucha contra la criminalidad mafiosa continuará sin tregua, como demuestra el hecho de que la primera medida de este Ejecutivo -la defensa de la cadena perpetua sin beneficios- se refiriera precisamente a este asunto», ha subrayado. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -