viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Josep Borrell: «Europa carece de capacidades críticas de defensa»

El jefe de política exterior del a Unión Europea, Josep Borrell ha afirmado que Europa carece de capacidades críticas de defensa

No te pierdas...

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que Europa carece de capacidades criticas de defensa, a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania y el compromiso firme de las naciones europeas de ayudar al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski de defenderse del enemigo.

En un comunicado vía Twitter, ha pedido más trabajo en seguridad y defensa europeas, instando a la región a gastar mejor y cooperar más. «Esta guerra también ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares. Le hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestras reservas militares se habían agotado. Con la guerra convencional regresando al corazón de Europa, también reveló que nos faltan capacidades de defensa críticas para poder protegernos de un mayor nivel de amenazas en el propio continente europeo», aseguraba Borrell.

Ha reconocido que los países europeos están aumentando el gasto en defensa debido al riesgo que supone Rusia para la integridad del continente. «Las amenazas a las que nos enfrentamos son reales, cercanas y es probable que empeoren. Para seguir apoyando a Ucrania, debemos invertir más juntos y preparar a los ejércitos europeos para enfrentarse un mundo más peligroso», finaliza el comunicado del representante europeo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordarán hoy entregas de armas por valor de 2.000 millones de euros a Ucrania. El armamento enviado se ha agotado en gran medida tras casi 10 meses de guerra en Ucrania.

Fi 6W2Gwaaiu9Z1.Jpeg
Josep Borrell durante una visita a las tropas ucranianas. Fuente Josep Borrell

Zelenski y Biden hablan por teléfono

Joe Biden se comprometió a priorizar los esfuerzos para impulsar la defensa aérea de Ucrania durante una llamada a Volodímir Zelenski, este domingo. El presidente norteamericano también dio la bienvenida a la “apertura declarada de Zelenski a una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, según afirma la Casa Blanca.

Estados Unidos anunció el pasado 9 de noviembre que entregará a Ucrania armamento por valor de 275 millones de dólares en municiones y equipos adicionales que incluyen sistemas para contrarrestar el uso ruso de vehículos aéreos no tripulados.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, declaró a «60 Minutes» de CBS que el apoyo de Washington a las fuerzas armadas y la economía de Ucrania (8más de 50.000 millones de dólares y subiendo) continuaría «mientras sea necesario» y reiteró que poner fin a la guerra era lo mejor que podía hacer Estados Unidos. podría hacer por la economía mundial.

Los combates continúan

Los intensos combates en el este y el sur del país continuaron sin cesar, mientras que los ataques con drones y misiles contra infraestructuras energéticas clave, en particular en la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, mantuvieron a muchos ucranianos en la oscuridad y el frío.

No hay conversaciones de paz ni se vislumbra el final del conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que Moscú describe como una «operación militar especial» y Ucrania y sus aliados lo califican de acto de agresión no provocado.

Sobre el terreno en Ucrania, toda la línea del frente oriental ha sido bombardeada continuamente con intensos combates. Las fuerzas rusas continuaron con los intentos de romper las defensas ucranianas, tanques de entrenamiento y fuego de artillería en 26 asentamientos cerca de Avdiivka y Bakhmut, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Camion Militar Ucraniano. Fuente Reuters
Un ciclista pasea junto a un camión militar ucraniano en Lyma. Fuente Reuters

Serhiy Gaidai, el gobernador exiliado de la región de Lugansk ocupada por Rusia, señaló a la televisión ucraniana que las fuerzas locales habían atacado un hotel en la ciudad de Kadiivka, donde se encontraban miembros del grupo militar privado ruso Wagner, matando a muchos de ellos.

Es probable que Rusia todavía tenga como objetivo extender el control sobre todas las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Kherson. Es factible que los estrategas rusos todavía tengan como objetivo priorizar el avance más profundo en Donetsk, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Putin aseguro la semana pasada que la pérdida casi total de la confianza de Moscú en Occidente haría mucho más difícil llegar a un eventual acuerdo sobre Ucrania y advirtió sobre una guerra prolongada. El gobierno de Kiev ha descartado conceder tierras a Rusia a cambio de la paz.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -