martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Ucrania desconfía de Occidente, afirma que el misil no era suyo y pide estar presente en la investigación

Ucrania no se cree la teoría de Occidente de que el misil que impactó en Polonia fuese suyo y desconfía de esa versión oficial

No te pierdas...

Ucrania no se cree la teoría de Occidente de que el misil que impactó en Polonia fuese suyo y desconfía de esa versión. Por lo que ha solicitado estar presente en la investigación, ya que considera que no procede de una batería antiaérea ucraniana y se trataría de un artefacto lanzado por Rusia.

El pasado martes un misil cayó en suelo polaco junto a la frontera con Ucrania, provocando la muerte de dos personas. En un primer momento todo apuntaba a que procedía del ejército ruso, aumentando la tensión por unas horas al tratarse del ataque a un país de la OTAN. Polonia solicitó la activación del artículo 4 del tratado y tratar este tema de manera urgente entre los países miembros.

El secretario de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el presidente estadounidense Joe Biden afirmaron que muy probablemente el proyectil tenía procedencia ucraniana. Desde el Kremlin negaron rotundamente que hubiera sido lanzado por ellos, a pesar de que durante esa jornada 100 misiles atacaron infraestructura crítica ucraniana y tildaban las acusaciones de «provocación»

El presidente Volodímir Zelenski afirmó que «no tenía dudas» de que su país no tenía la culpa del accidente y que había recibido garantías de sus principales comandantes de que «no era nuestro misil». Lo que ha generado las dudas en su Ejecutivo y estiman que han facilitado la versión de Occidente para no escalar más en el conflicto

Por lo que ha pedido que se permita a los funcionarios ucranianos acceder al lugar de la explosión y ser parte de la investigación. Pero el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que era «altamente probable» que el misil fuera lanzado por la defensa antiaérea de Ucrania.

«Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, antiguo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por el lado ruso», dijo.

Jens Stolteltenberg 1
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La responsabilidad es de Rusia

Stoltenberg manifestó que estaba de acuerdo con la evaluación de Polonia de que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano, sin embargo añadió: «El mensaje principal es que Rusia tiene la responsabilidad final, porque esto no habría sucedido si Moscú no hubiera emprendido una brutal guerra de agresión contra Ucrania», aseguró el jefe de la Alianza.

Moscú ha realizado nuevos ataques contra objetivos ucranianos esta mañana. Se han producido daños en la infraestructura crítica de Odesa, Mykolaiv y Dnipro, por lo que se han activado las baterías antiaéreas. Desde el Gobierno de Kiev han pedido a la población que se proteja en los refugios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -