martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Petro desata la polémica en Colombia con propuesta de «perdón social»

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

El candidato presidencial Gustavo Petro (Pacto Histórico) desató la polémica en Colombia tras hacer una propuesta de «perdón social», con el que justifica una reunión (en la cárcel) entre su hermano Juan Fernando y el exsenador Iván Moreno, actualmente condenado por corrupción.

Iván Moreno fue condenado a 14 años de prisión en 2014 por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en un caso de corrupción en el que también estuvo involucrado su hermano Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.

El llamado «carrusel de la contratación» estalló en 2010, cuando salió a la luz el pago de coimas por parte de contratistas a políticos y funcionarios para la obtención de millonarias licitaciones de obras y servicios en Bogotá.

Las declaraciones de Gustavo Petro han generado el rechazo de otros candidatos y algunos sectores que consideran que no se puede hablar de «perdón social» con Moreno.

Petro aseguró en una entrevista con la emisora W Radio que su hermano Juan Fernando se reunió en la cárcel con Moreno, que «no es narco, no es parapólitico. Es corrupto o fue corrupto».

«Él, Iván Moreno, está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal (…). Pero lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el ‘perdón social’, indicó el candidato a las elecciones presidenciales.

 

Rechazo a las declaraciones de Petro

Tras las reacciones desatadas por sus declaraciones, el pasado miércoles Petro aseguró en Twitter que el «perdón social» no significa «que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas». «Al contrario. El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción y paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón», expresó el candidato, recalcando que él no mandó a nadie a hablar con Moreno.

 

En ese sentido explicó que su hermano (Juan Fernando) forma parte de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz desde hace años y que su visita a la cárcel formaba parte de su trabajo en dicho organismo.

Ante lo ocurrido, los otros candidatos presidenciales criticaron a Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto, y dijeron que su propuesta busca «dar un ‘perdón social’ a los peores corruptos y parapolíticos».

«No hubo en la conversación de la comisión intereclesial con los presos ni ofrecimiento de rebajas de penas ni petición de votos (…) Quienes pregonan que el perdón social es un pacto para rebajarle penas a los corruptos, que estamos agenciando a cambio de votos, simplemente nos están calumniando y pasaremos al terreno judicial para defendernos» aseguró.

 

Colombia celebrará sus elecciones presidenciales el día 29 de mayo y, en caso de que no haber ganador, habrá una segunda vuelta prevista para el día 19 de junio.

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -