sábado, diciembre 3, 2022

El presidente de Sri Lanka huye del país en un avión militar por miedo a represalias de su pueblo

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha huído del país en un avión militar por miedo a represalias de su pueblo, tras el asalto de la residencia presidencial

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha huído del país en un avión militar por miedo a represalias de su pueblo, tras el asalto de la residencia presidencial.

La fuerza aérea del país confirmó que el mandatario de 73 años ,había volado a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad. Llegaron a la capital, Malé, poniendo fin a una dinastía familiar que ha gobernado Sri Lanka durante décadas.

El presidente había estado escondido después de que multitudes de sus ciudadanos irrumpieran en su residencia el sábado y se había comprometido a renunciar el miércoles 13 de julio .

Según varias fuentes, Rajapaksa no permanecerá en las Maldivas y tiene la intención de viajar a un tercer país. Su hermano, el exministro de Finanzas Basil Rajapaksa, también se marchó de Sri Lanka y se cree que se ha dirigido a Estados Unidos.

El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha declarado el estado de emergencia y ha impuesto un toque de queda en la provincia occidental, según un portavoz de su oficina. Algunos manifestantes, mostraron su rabia tras conocerse la huida de su presidente, al considerar que no ha rendido cuentas por su gestión durante años.

«No nos gusta la cobardía del presidente. Queremos que se quede aquí y ¡que nos devuelvan nuestro dinero! para poner a todos los Rajapaksas enprisión», decía uno de los manifestantes.

Los habitantes de Sri Lanka culpan a la administración del presidente Rajapaksa por la peor crisis económica en décadas. Durante meses la población ha estado luchando con cortes de energía diarios y escasez de productos básicos como combustible, alimentos y medicamentos.

Se cree que el líder, que disfruta de inmunidad procesal mientras sea presidente, quiso huir al extranjero antes de renunciar para evitar la posibilidad de ser arrestado por la nueva administración.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias