sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La policía japonesa afirma que la seguridad de Shinzo Abe fue deficiente

La policía japonesa admitió que hubo fallos en la seguridad del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Calificada como deficiente

No te pierdas...

La policía japonesa admitió que hubo fallos en la seguridad del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Calificada como deficiente, lo que provocó que fuera asesinado a tiros en la ciudad sureña de Nara el viernes.

«Es innegable que hubo deficiencias en el operativo», declaró el jefe de policía de Nara, Tomoaki Onizuka.

Un hombre armado abrió fuego contra Abe durante un mitin de campaña, un crimen que ha conmocionado profundamente a Japón. Utilizó un arma de fabricación casera y disparó dos veces sobre el cuerpo del político.

Las elecciones del domingo para la cámara alta se llevaron a cabo según lo planeado. La votación comenzó a las 07:00 hora local, solo dos días después del asesinato de Abe, y cerró a las 21:00.

El sospechoso guardaba rencor

Las autoridades creen que el sospechoso, llamado Tetsuya Yamagami, de 41 años, guardaba rencor contra la clase política.

Los medios japoneses citan fuentes cercanas a la investigación, quienes dicen que Yamagami creía que Abe estaba vinculado a un grupo religioso que, según Yamagami, había arruinado financieramente a su madre.

El sospechoso admitió haberle disparado a Abe con un arma casera, según la policía.

«Lo urgente es que llevemos a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer lo que sucedió«, dijo el jefe de policía Onizuka, sin especificar dónde vio fallas. Estaba al borde de las lágrimas, dirigiéndose a los periodistas.

El detenido le dijo a la policía que había servido en la Armada de Japón, la Fuerza de Autodefensa Marítima, durante tres años. Más recientemente, había trabajado en una fábrica en el oeste de Japón.

Abe fue el primer ministro con más años de servicio en Japón y murió a los 67 años. Estaba haciendo campaña por el PLD en el período previo a las elecciones parlamentarias de la cámara alta el domingo.

El actual primer ministro Fumio Kishida, también miembro del PLD, dijo que estaba «simplemente sin palabras» y prometió que la democracia de Japón «nunca cederá ante la violencia».

Los asesinatos por armas son extremadamente raros en Japón , donde las armas cortas están prohibidas y los incidentes de violencia política son casi inauditos.

El arma de fuego utilizada

Los agentes de seguridad se abalanzaron sobre el aseino, que no intentó huir. El arma de dos cañones que mató a Abe estaba hecha toscamente con metal y madera, envuelta en cinta negra resistente.

Más tarde se encontraron varias otras armas hechas a mano y explosivos en la casa del sospechoso.

El ex mandatario resultó herido en el cuello y sangraba profusamente mientras lo trasladaban en avión al hospital.

Se dijo que estaba consciente en los minutos posteriores al ataque. Pero los médicos confirmaron que no se detectaron signos vitales cuando fue trasladado al hospital.

Los médicos trabajaron durante horas para salvarlo antes de que fuera declarado muerto a las 17:03 hora local (08:03 GMT) del viernes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -