viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

EEUU arma Europa (y a España) con el único objetivo de frenar a Putin

EEUU reforzará sus contingentes en España, Polonia, Rumania, los países bálticos, Reino Unido, Alemania e Italia. España espera a cambio inversiones económicas

No te pierdas...

EEUU rearmará Europa para contener la amenaza rusa. El presidente norteamericano, Joe Biden, ha anunciado este miércoles en la Cumbre de la OTAN un importante refuerzo del despliegue militar que EEUU ya tiene en suelo europeo. Un rearme que involucrará a España, ya que la flota americana elevará de cuatro a seis el número de destructores en la base naval de Rota (Cádiz).

Washington también pretende abrir en Polonia un cuartel general permanente para su Quinto Cuerpo del Ejército y posicionar un batallón de soporte, desplegar una brigada rotatoria dotada con unos 3.500 combatientes en Rumania, reforzar la presencia militar en los países bálticos, estacionar dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 en el Reino Unido y reforzar defensas antiaéreas en Alemania e Italia. EEUU ya tiene actualmente 100.000 soldados en Europa.

La Alianza ya ha anunciado que prevé elevar de 40.000 a 300.000 en 2023 el número de militares listos para su fuerza de despliegue rápido, según adelantó el lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El secretario general ha presentado este miércoles la hoja de ruta aprobada por los países miembros para la próxima década de la Alianza, el llamado ‘Concepto Estratégico de Madrid’. Este documento identifica a Rusia como la «más significativa y directa amenaza a la seguridad de los aliados y a la paz y estabilidad del área euroatlántica», y acusa a Moscú «de buscar el establecimiento de esferas de influencia y el control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión».

España, por su parte, espera que la concesión a EEUU no salga gratis. Madrid y Washington son ahora «socios estratégicos». El Gobierno de Pedro Sánchez (con las críticas de su socio Unidas Podemos) espera que todo esto se refleje en contrapartidas en el terreno económico. Por resumir: más destructores a cambio de inversiones.

Rota
Los destructores de EEUU en Rota (Foto: US Navy)

En acuerdo firmado en Moncloa entre Sánchez y Biden se especifica: «España y EEUU se comprometen a reforzar el sistema multilateral de comercio basado en normas para garantizar la competencia leal y la seguridad jurídica». Según ha publicado el diario La Información, se trata de una clara referencia a uno de los principales problemas durante la administración Trump: los aranceles. Los exportadores españoles se encontraron con serios inconvenientes cuando el expresidente decidió subir estas cuotas a los productos extranjeros. Con este acuerdo todo puede cambiar.

«Ambos países están comprometidos a promover el desarrollo del comercio y las inversiones, el emprendimiento, las pequeñas y medianas empresas y la innovación como base para un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo que genere empleo de calidad en ambos países e incorpore a grupos diversos y excluidos, garantizando al mismo tiempo una protección adecuada para los trabajadores de la economía digital», reza el acuerdo firmado.

También China

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido sobre la necesidad de «mantener los ojos abiertos» ante China. Durante una rueda de prensa tras las sesiones de trabajo en el primer día de la cumbre, Stoltenberg ha señalado que «China no es nuestro adversario, pero no debe ser subestimada y debemos estar pendientes de los serios retos que representa».

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN es muy duro con China, a la que acusa de emplear una «amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares” para aumentar su poder, «mientras permanece opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar».

Además, el documento expresa la determinación de la OTAN de defender la integridad territorial de todos los aliados, lo que, según los expertos, servirá de amparo a España en caso de agresión a Ceuta y Melilla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -