sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se define este viernes 18 de setiembre

No te pierdas...

Este viernes de 18 de setiembre se debatirá y definirá si Martín Vizcarra continuará como presidente de la República, tras la admisión de la moción de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral”.

Manuel Merino, titular del Parlamento, convocó a un pleno que se desarrollará a partir de las 9 a. m. y seguirá el procedimiento establecido en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Cabe resaltar que el jefe de Estado aún no decide si asistirá al Palacio Legislativo o solo irá su abogado, Roberto Pereira, en su representación.

Vacancia presidencial: así se desarrollará la sesión plenaria

De acuerdo a la Constitución Política y el Reglamento del Parlamento, el presidente tiene derecho a su defensa personal por 60 minutos. También puede ser asistido por un letrado.

Luego, se votará la moción de vacancia. Se necesita un mínimo de 87 votos a favor para que el pedido proceda. Sino, el texto será archivado. Pero, si se consigue el apoyo requerido, el presidente de la República deberá dejar su cargo.

Desde el Ejecutivo, se buscó suspender el proceso de vacancia presidencial y se presentó una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, junto a una demanda competencial.

El Pleno del TC evaluó los recursos este jueves 17 y por mayoría, rechazó la cautelar y admitió la competencial. Marianella Ledesma, titular de dicho órgano, señaló que la decisión se tomó porque diversos líderes políticos han manifestado en los últimos días que votarán en contra de destituir a Vizcarra Cornejo.

“El riesgo de que esto suceda (la vacancia) se ha debilitado. Por eso, la tutela de la urgencia que reclamaba el Ejecutivo para paralizar el proceso no se ha apreciado y se ha rechazado por una mayoría”, explicó a RPP.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -