viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

¿Por qué Sao Paulo oscureció a las 3 de la tarde? Fenómeno divide a especialistas

No te pierdas...

El pasado lunes 19 de agosto, Sao Paulo quedó c ompletamente a oscuras a las tres de la tarde, un horario inusual para el anochecer, incluso en los días de fuerte invierno. El extraño fenómeno dejó sorprendidos a los brasileños que vieron como el centro de la ciudad y zonas aledañas quedaron en la oscuridad.

El misterioso fenómeno divide a especialistas que señalan a la fuerte nebulosidad y a los incendios forestales que se registran en la Amazoniacomo los responsables.

Mientras que otros sostienen que la causa de que el cielo de la ciudad deBrasil quede a oscuras se debe a una combinación de humo y alta humedad traída por un frente frío que llegó a la costa de Sao Paulo.

Los usuarios de las redes sociales expresaron su preocupación por la situación climática en la región, vinculando el anochecer a plena luz del día con los incendios en la Amazonía e incluso culpando de la catástrofe ecológica al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

EXPLICACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS: VERSIONES DIVIDIDAS

Brasil está en los ojos del mundo luego de que se Sao Paulo se quedara completamente a oscuras a las tres de la tarde, el pasado lunes 19 de agosto. Los brasileros están alarmados por este peculiar fenómeno, que viene siendo estudiado por especialistas en la materia.

Existen diversas versiones que explican el origen del fenómeno que ha despertado la inquietud de los estudiosos en el tema y los grupos de ambientalistas.

El estatal Instituto Nacional de Meteorología apuntó que «la ciudad está dentro de una nube», cuya formación está siendo evaluada.

Por su parte, el Centro de Gerencia de Emergencias Climáticas señaló como causante al tiempo húmedo y a la entrada de aire de origen polar, conocido como ‘frente frío’.

Mientras que Francisco Vilela, meteorólogo del Inmet, consideró en declaraciones al portal G1 de la cadena Globo, que «material en partículas, oriundo del humo producido por los incendios silvestres que se registran en Bolivia, Paraguay y los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, combinado con el ‘frente frío’, causaron la oscuridad.

Sin embargo, el también estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indicó que los satélites monitores del clima en el país no verificaron la influencia de los incendios en el aumento de la nubolosidad que tomó cuenta de Sao Paulo.

La meteoróloga del Inmet, Helena Turón Balbino, apuntó que una nube muy baja y profunda, formada por los vientos marítimos del sur y sudeste, se tornó más oscura de lo normal y por eso «envolvió» literalmente a la ciudad, como cuando un avión las atraviesa.

Cabe señalar que este inusual fenómeno en la gran metrópoli brasileña ocurrió con modestas precipitaciones, sin que se presentasen fuertes lluvias.

SAO PAULO SE QUEDÓ EN PENUNBRAS

Los brasileños quedaron sorprendidos por el color del cielo el pasado lunes 19 de agosto. Cuando a las 3 de la tarde, varios lugares del estado de Sao Paulo se tiñeron de negro.

El fenómeno acaparó inmediatamente las discusiones en las redes sociales, en las que fotos y videos comenzaron a circular con el tema de «el día se volvió noche» y a comparar a Sao Paulo con la ficticia Ciudad Gótica del mundo de Batman.

Esta situación ha puesto en debate a los meteorólogos brasileños, quienes todavía no se han puesto de acuerdo con las razones que provocaron está oscuridad.

A través de las redes sociales, los usuarios en Brasil expresaron su preocupación por la situación climática en la región. Varias versiones relacionan el anochecer a plena luz del día en Sao Paulo con los i ncendios forestales en la Amazonía.

Otros han culpado de la catástrofe ambientalista al presidente del país, Jair Bolsonaro , por poner en peligro la vital selva tropical. Lo acusan de relajar los controles ambientales en el país y alentar la deforestación.

INCENDIOS EN LA AMAZONÍA: MAGNITUD DE LOS DAÑOS

El Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) informó que en los primeros ocho meses del 2019 se han registrado un total de 72.843 incendios en la cuenca del Amazonas , una cifra realmente alarmante si se toma en cuenta que en igual periodo del año pasado se registraron 39.759.

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro , por poner en peligro la vitalselva tropical. Lo acusan de relajar los controles ambientales en el país y alentar la deforestación.

Las políticas ambientales de Bolsonaro han sido controvertidas desde el principio de su mandato. Bolsonaro, excapitán del Ejército, hizo promesas de campaña para restaurar la economía explorando el potencial económico de la Amazonía.

El Amazonas a menudo se conoce como los pulmones del planeta, produciendo el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Esta situación es considerada el peor desastre ecológico de este tipo en los últimos siete años.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -