jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La UE advierte de escasez mundial de alimentos por los ataques rusos a Odessa

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

La UE ha advertido de la escasez mundial de alimentos por los ataques rusos a Odessa. Kiev y Bruselas han debatido como tomar «medidas inmediatas para desbloquear los puertos de Ucrania para las exportaciones de cereales» después de que el bloqueo de Rusia a los puertos ucranianos del Mar Negro haya obligado a sus exportadores de granos a buscar alternativas para mover su carga.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que trató la prevención de «una crisis alimentaria global provocada por las acciones agresivas de Moscú» durante las conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su visita a Odesa ayer lunes.

Kiev uno de los mayores exportadores de cereales

Antes de la guerra, Ucrania exportaba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes a través de sus puertos, el 12% del trigo mundial, el 15% del maíz y el 50% del aceite de girasol, informa la agencia de noticias AFP.

Pero la invasión ha paralizado su capacidad de exportación, con Rusia destruyendo la infraestructura de transporte y bloqueando Odesa, el principal puerto de exportación de este tipo de materia prima. En el puerto de Odesa, vi silos llenos de granos, trigo y maíz listos para la exportación, llegó a decir MichelEstos tipos de alimentos que tanto se necesita están bloqueados sin poder salir debido a la guerra rusa y el bloqueo de los puertos del Mar Negro, lo que tiene consecuencias dramáticas para los países vulnerables. Necesitamos una respuesta global”, agregó.

La economía ucraniana se contraerá en casi un tercio este año a raíz de la invasión de Rusia, dice el Banco Europeo de Desarrollo. Este dato es peor que la reducción del 20% que pronosticó el banco en marzo, poco después de la invasión.

Evolución de la invasión

En cuanto al análisis de la guerra, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, desde Rusia subestimaron  la resistencia ucraniana impidió que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara ayer un éxito militar significativo en Ucrania en el desfile del Día de la Victoria de Rusia, 

Dice que es «altamente probable» que el plan de invasión de Rusia se haya basado en la suposición errónea de que encontraría una resistencia limitada y que podría rodear y eludir rápidamente los centros de población. El error de cálculo de Putin condujo a «pérdidas insostenibles y una reducción posterior en el enfoque operativo de Rusia», según el informe.

En Odessa, el lanzamiento de siete misiles de la era soviética habría causado un muerto y destruido un centro comercial, pero debido al toque de queda las calles estaban vacías cuando los misiles cayeron a las 22:30.

Por otra parte, las fuerzas rusas habrían frustrado varios intentos de las tropas ucranianas en los últimos dos días para recuperar la isla Zmiinyi (Serpiente) en el Mar Negro, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en una actualización. El portavoz del ministerio, defiende que Ucrania ha hecho «varios intentos desesperados» para realizar ataques aéreos y marítimos en la isla de Zmiinyi.

Confirma que más de 50 soldados ucranianos murieron durante los intentos de consolidación en la isla. Afirma que su ejército derribó cuatro aviones de combate ucranianos, incluidos tres Su-24 y un Su-27, tres helicópteros Mi-8 con paracaidistas a bordo y un helicóptero Mi-24, además de llevar a cabo ataques contra buques de la armada.

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -