martes, abril 23, 2024
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Enfermera recibe llamada y mensaje de texto de piratas cibernéticos y le roban los ahorros de su vida

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Perdió todo tras recibir una llamada y un mensaje de texto. La noche del 17 de diciembre, la joven enfermera Heydi Díaz Medina fue una nueva víctima de las estafas cibernéticas. Casi 20 mil soles desaparecieron de sus cuentas de ahorros y tarjetas de crédito en menos de cinco minutos.

“Recibí una llamada telefónica advirtiéndome de sospechosas operaciones en mis cuentas. Y luego recibí un mensaje de texto que me avisaba que mis tarjetas estaban bloqueadas, llamé al banco para bloquearlas, pero ya 19 mil 759 soles habían sido extraídos de mis cuentas de manera irregular”, dijo la afectada.

Según la agraviada Díaz Medina, la estafa habría sido bajo el uso del aplicativo Token Digital del Banco de Crédito del Perú. Tras hacer la denuncia, una parte del dinero, que estaba en una cuenta del mismo banco, fue inmovilizado. “Son ahorros de toda mi vida, espero que el banco pueda solucionar este problema. Hice la denuncia ante la Policía y la Fiscalía para tratar de llegar al dueño de esa cuenta, pero el banco no me da respuesta”, indicó Díaz Medina.

CASO RARO

Para el abogado y economista Jorge Carrillo Acosta, existiría un error del Banco de Crédito, si es que de verdad no se usaron todos los protocolos de seguridad para prevenir esta estafa.

“Es un caso raro porque no te roban por teléfono sin pedirte antes tus datos. En este caso, la víctima dice que solo recibió la llamada y colgó y luego recibió un mensaje de texto, pero no dio clic al link. Es casi imposible que te roben por el aplicativo Token Digital, salvo que tú mismo hayas dado la clave a los estafadores”, indicó Carrillo.

“Si el banco tomó todos los protocolos de seguridad para que no te roben, y es un robo a la persona por un error tuyo, el banco no tiene responsabilidad, pero eso lo tendrán que determinar las investigaciones de la policía”, añadió.

CONSEJOS

Para evitar las estafas cibernéticas:

Se recomienda evitar hacer operaciones en cabinas de internet.

No abrir correos electrónicos que soliciten información personal.

No descargar archivos al celular o laptop.

Evitar dar clic a links sospechosos que se envían por mensajes de texto.

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