jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Involcan estima casi 20 millones de m3 de magma en Azores

No te pierdas...

Desde el pasado 19 de marzo, la isla de San Jorge en el archipiélago de las Azores está siendo afectada por un enjambre sísmico que ha registrado más de 400 terremotos con magnitudes hasta 3,3 según informaciones proporcionadas por el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores, ha recordado hoy el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En la fase inicial de este reciente enjambre sísmico existía la duda de si los terremotos tenían un de origen volcánico o tectónico, dado que el archipiélago de las Azores es una región volcánica y tectónicamente activa, prosigue el instituto científico.

 

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), a través del análisis de datos de radar de apertura sintética adquiridos por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, ha podido observar que durante las últimas semanas dicha isla ha experimentado una deformación del terreno compatible con una fuente de naturaleza volcánica.

En lo específico se ha utilizado una técnica conocida como «interferometría satelital» que compara las imágenes de radar obtenidas en dos diferentes fechas para detectar variaciones de fase que podrían estar asociadas con deformaciones en el relieve de la superficie terrestre.

Esta actividad ha sido posible gracias al proyecto VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328) cofinanciado por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020. 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -