viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los talibanes anuncian las nuevas reglas para estudiar en Afganistán

No te pierdas...

Las universidades afganas estarán segregadas por sexos y se introducirá un nuevo código de vestimenta islámico, según han declarado los talibanes.

El ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, indicó que a las mujeres se les permitiría estudiar, pero no junto a los hombres. También anunció una revisión de las materias impartidas.

Las mujeres y las niñas estuvieron prohibidas en las escuelas y universidades bajo el gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001.

El anuncio de la política de educación superior se produce un día después de que los talibanes izaran su bandera sobre el palacio presidencial, lo que marca el comienzo de su administración.

La política marca un cambio significativo con respecto a la práctica aceptada antes de la toma de posesión de los talibanes. Las universidades eran mixtas, con hombres y mujeres estudiando lado a lado, y las estudiantes no tenían que cumplir con un código de vestimenta.

Pero Haqqani no pidió perdón por poner fin a las clases mixtas. «No tenemos problemas para acabar con el sistema de educación mixta», dijo. «La gente es musulmana y lo aceptará».

Algunos han sugerido que las nuevas reglas excluirán a las mujeres de la educación porque las universidades no tienen los recursos para proporcionar clases separadas. Sin embargo, el Sr. Haqqani insistió en que hay suficientes profesoras y que donde no haya disponibles se encontrarán alternativas.

«Todo depende de la capacidad de la universidad», dijo. «También podemos utilizar profesores varones para enseñar detrás de una cortina o utilizar la tecnología».

Las niñas y los niños también serán segregados en las escuelas primarias y secundarias, lo que ya era común en todo el Afganistán profundamente conservador.

Se requerirá que las mujeres usen hiyab, sin embargo, el Sr. Haqqani no especificó si esto se limitaba a los pañuelos en la cabeza o si también requeriría cubrirse la cara de manera obligatoria.

El ministro recién instalado también dijo que se revisarán las materias que se imparten en las universidades. Declaró a los periodistas que los talibanes querían «crear un plan de estudios razonable e islámico que esté en línea con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos y, por otro lado, poder competir con otros países».

El anuncio se produce después de una manifestación de mujeres que apoyan las políticas de género de los talibanes en la Universidad de Educación Shaheed Rabbani en Kabul ayer.

Cientos de mujeres, la mayoría con niqabs negros y con pequeñas banderas talibanes, escucharon discursos que elogiaron al nuevo régimen y atacaron a quienes participaban en grandes manifestaciones en todo el país exigiendo la protección de los derechos de las mujeres.

Pilar Moreno

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -