jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Varios Nobel entre las 130.000 firmas del manifiesto a favor de las afganas

No te pierdas...

Premios Nobel, cineastas, escritores y otros profesionales figuran entre las más de 130.000 personas que ya han firmado el manifiesto a favor de las afganas, y que insta a la comunidad internacional a exigir a los talibanes que dejen libertad para quien quiera salir del país, en especial a las mujeres.

«Esto es una lucha larguísima», admite en declaraciones a EFE la escritora Rosa Montero, que es una de las periodistas españolas que impulsan este manifiesto, junto con Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de noticias EFE; Soledad Gallego-Díaz y Maruja Torres.

Montero insiste en que «hay que mantener la presión» para que gobiernos y organizaciones internacionales actúen, pues se trata de evitar que el paso del tiempo haga olvidarse de la situación en Afganistán.

Firman el documento los nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Perú), Orhan Pamuk (Turquía) y Svetlana Alexievich (Bielorrusia), y los también escritores Elena Poniatowska (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua), ambos galardonados con el Premio Cervantes.

Figuran, además, los cineastas españoles Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar; el director del periódico argentino Clarín, Ricardo Kirchsbaum; la senadora chilena Isabel Allende; y la austriaca, Evelyn Regner, presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Escrito en español, inglés, francés, alemán y árabe, ha sido apoyado en América, Europa, Asia, África y Oceanía, y se ha entregado ya, entre otros, al Parlamento Europeo, Acnur o al Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Confía Rosa Montero en el efecto «bola de nieve» al multiplicarse la difusión del manifiesto en los medios tradicionales y las redes, así como la de otras muchas iniciativas similares.

«No somos una megapotencia los firmantes, pero la cuestión no es dejar que se olviden, la cuestión es ser un tábano, de hecho están haciendo cosas muy blandas», comenta en alusión a las resoluciones internacionales que piden «por favor» que los talibanes dejen salir de Afganistán a quien lo desee.

«Falta contundencia, faltan amenazas de tipo económico, político… como se ha hecho en otros casos de presión a países, por supuesto que falta contundencia», enfatizó la periodista y escritora española.

Comentó que hay gente que ha firmado incluso «dentro de las instituciones y esto es una luz» para que el manifiesto logre su objetivo, aunque lleve tiempo.

«Lo que tenemos que hacer es impedirles que se den por contentas (las mujeres afganas) con taparse la cara, es decir, esto es una lucha larguísima, va a durar meses, por desgracia, y tenemos que prepararnos para eso», apostilló. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -