viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La Comisión Europea investigará la actuación de Iberdrola por el vaciado del embalse de Ricobayo

No te pierdas...

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha dirigido por carta a los alcaldes de los municipios ribereños que denunciaron el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora) para informarles de que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea investigará el caso de la actuación de Iberdrola.

Timmermans, ante quien los afectados denunciaron por carta el «brutal vaciado» en los últimos meses de ese pantano zamorano para la producción hidroeléctrica por parte de Iberdrola, ha señalado que comparte las inquietudes de los 19 municipios que han elevado su denuncia ante los organismos europeos.

En su respuesta difundida este lunes por la noche por los denunciantes también ha indicado que la Comisión Europea ha tomado nota del contenido del escrito de denuncia y ha dado traslado a los servicios competentes en la materia.

El vicepresidente y responsable de Pacto Verde Europeo ha informado de que ha remitido la carta a Medio Ambiente de la Comisión Europea y esa dirección general está examinando ya los puntos que plantean en la denuncia para tratar de dar respuestas inmediatas.

Los municipios afectados, que agrupan una treintena de localidades zamoranas, se dirigieron por carta el pasado 11 de agosto tanto a Timmermans como al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Los afectados pidieron su intervención ante el «vaciado desmedido» del embalse para aumentar la producción hidroeléctrica, en un contexto de precios máximos de la electricidad.

Solicitaron además, en base a los objetivos europeos de respeto a la naturaleza y lucha contra el cambio climático, una investigación urgente de la Comisión Europea y la adopción de medidas para corregir la gestión del embalse.

En la misiva aludieron asimismo a los efectos para la población, los ecosistemas y la economía de la zona, enmarcada en «contextos rurales altamente vulnerables».

Iberdrola ha defendido el desembalse de ese pantano del río Esla que ha pasado del 95 al 11 % de su capacidad en cuatro meses con el fin de contribuir a que no se disparara el precio de la luz

También ha recordado que la función de ese embalse regulador es precisamente la de «recoger el agua cuando es abundante y utilizarla cuando no lo es» y ha subrayado que la cota que se mantiene supone tanta agua como la que suman conjuntamente los embalses zamoranos de Castro de Alcañices y Villalcampo, situados en el río Duero.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, por su parte, ha abierto un expediente informativo a Iberdrola por el desembalse.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -