viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El perfil de los afganos evacuados: familias con niños exhaustas y agradecidas

No te pierdas...

Familias con bebés en brazos y en algunos casos con parientes de la tercera edad, exhaustas tras varios días de espera para poder tomar el vuelo que les ha traído a España, pero también muy agradecidas a nuestro país por darles la oportunidad de abandonar el régimen talibán y protegerles.

Ese es el perfil de los 260 afganos que han llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz en el octavo vuelo fletado con este fin, donde han sido recibidos a pie de pista por los ministros de Defensa, Inclusión y Sanidad, Margarita Robles, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente.

Los ministros han conversado con la mayoría de las familias, que en muchos casos se componían de una pareja con tres o cuatro niños, en ocasiones bebés sostenidos en brazos a los que sus madres trataban de proteger del viento que se ha levantado por la tarde en esa zona de Madrid, donde al final ha descargado una tormenta.

Para ese momento los refugiados afganos ya estaban en el hangar en el que organizaciones como Cruz Roja y ACNUR les han recibido, sentando en mesas a cada núcleo familiar para hacer una valoración clínica e, inmediatamente, hacerles un test de antígenos.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desvelado que de los afganos que han llegado a esta base desde el jueves pasado solo uno ha dado positivo: un menor al que ayer se le confirmó mediante una PCR que tenía coronavirus, aunque el resto de su núcleo familiar ha dado negativo.

Los afganos que han llegado este lunes a Torrejón llevaban unos tres días esperando para embarcar en el avión militar que les sacó de Kabul la pasada madrugada y les llevó a Dubái. Desde allí han tenido un vuelo «muy tranquilo», aunque con algún problema de salud que han atendido los médicos militares que van a bordo, ha relatado Robles.

Una mujer ha tenido que bajar del avión ayudada por dos militares y ha sido atendida en una ambulancia junto a la escalerilla de la nave.

El resto parecían estar bien, cansados y asombrados o pensativos en algunos casos, pero «muy agradecidos» al sistema de acogida que les brinda España, según las ministras de Defensa y de Sanidad.

Sus escasos equipajes han sido puestos sobre la pista para su revisión y posterior devolución.

Los tres ministros han saludado personalmente a la mayoría de los recién llegados y se han preocupado por su situación antes de que pasaran al hangar donde se les ha hecho el test de antígenos y se les ha ofrecido comida y bebida.

Entres estos refugiados hay 55 menores, 14 de ellos bebés; entre ellos, un niño de 15 días, una niña de un mes y otra de dos meses, ha precisado la ministra de Defensa.

También hay 16 personas de la tercera edad, que estaban visiblemente cansadas pero con semblante contento.

Las autoridades esperan que todos estén un máximo de 72 horas en el campamento temporal habilitado en la base de Torrejón de Ardoz, desde donde serán derivados a centros de acogida de diferentes comunidades autónomas.

El ministro de Migraciones ha subrayado durante el acto que este proceso está siendo muy ágil, ya que hasta este mañana el 80 por ciento de las personas colaboradoras con España ya han sido reubicados fuera de la base militar.

Mañana llegarán otros 390 afganos a España, según han anunciado los ministros, que han asegurado que, mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento, «mandaremos los aviones que sean necesarios», en palabras de la ministra de Defensa. 

Paqui Gallego

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -