viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Horror en Mozambique: Militantes del Estado Islámico decapitan a niños según Save the children

No te pierdas...

Militantes del Estado Islámico en Mozambique estarían decapitando a niños según la agencia mundial Save the children. Una madre le confirmó a la agencia que tuvo que ver cómo mataban a su hijo de 12 años de esta manera  cerca de donde ella se escondía con sus otros hijos.

«Esa noche, nuestro pueblo fue atacado y quemaron nuestras casas», declaró.

«Cuando todo empezó, estaba en casa con mis cuatro hijos. Intentamos escapar al bosque pero se llevaron a mi hijo mayor y lo decapitaron. No pudimos hacer nada porque también nos matarían a nosotros».

Más de 2.500 personas han muerto y 700.000 han huido de sus hogares desde que comenzó una insurgencia islamista en 2017.

Otra mujer notificó que su hijo había sido asesinado por militantes mientras ella y sus otros tres hijos se habían visto obligados a huir. «Después de que mataron a mi hijo de 11 años, comprendimos que ya no era seguro permanecer en mi pueblo», dijo.

«Huimos a la casa de mi padre en otro pueblo, pero unos días después comenzaron los ataques allí también».

Chance Briggs, director de país de Save the Children en Mozambique, dijo que los informes de ataques contra niños «nos enferman hasta la médula».

«Nuestro personal no podía dejar de llorar, al escuchar las historias de sufrimiento contadas por las madres en los campos de desplazados», dijo.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales describió las acciones de los militantes como «no tengo palabras para describir la crueldad de esta gente».

¿Quién está detrás de estas matanzas?

Los insurgentes son conocidos localmente como Al-Shabab, aunque no tienen vínculos conocidos con el grupo yihadista somalí del mismo nombre.

Han jurado lealtad públicamente al Estado Islámico. El Estado Islámico anunció que ha llevado a cabo una serie de ataques en Mozambique y parece estar promoviendo su participación allí como parte de una operación de «franquicia».

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado a los insurgentes como organización terrorista.

El grupo rara vez ha dado alguna indicación sobre su motivo, liderazgo o  sus demandas.

En un video el año pasado, un líder militante dijo: «Ocupamos [las ciudades] para mostrar que el gobierno de turno es injusto. Humilla a los pobres y da ganancias a los patrones».

El activista habló sobre el Islam y su deseo de un «gobierno islámico, no un gobierno de incrédulos», pero también citó supuestos abusos por parte del ejército de Mozambique y se quejó repetidamente de que el gobierno era «injusto».

El lunes, funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la capital, Maputo, dijeron que el personal militar estadounidense pasaría dos meses entrenando soldados en Mozambique, además de proporcionar «equipo médico y de comunicaciones».

«La protección civil, los derechos humanos y la participación de la comunidad son fundamentales para la cooperación de Estados Unidos y son fundamentales para combatir eficazmente al Estado Islámico en Mozambique», dijo un comunicado de la embajada.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -