martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El Gobieno de Níger confirma 28 muertos y 100 heridos en el ataque de Boko Haram en el sureste

No te pierdas...

Según el comunicado del Gobierno hecho público a última hora del lunes, el ataque ocurrido en la noche del sábado al domingo se saldó con diez civiles muertos a tiros, otros 14 que murieron en incendios y otros cuatro que murieron ahogados. Además, un centenar de personas más resultaron heridas.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), además de condenar el ataque, ha expresado su preocupación por los alrededor de 30.000 desplazados internos y refugiados que viven en Toumour, una localidad situada a unos 75 kilómetros de Diffa, la capital de la región del mismo nombre.

Según ha indicado su portavoz, Babar Baloch, «tras el ataque, la mayoría de la población huyó al bosque y algunas personas solo volvieron con la luz del día». Los atacantes destruyeron dos terceras partes de las viviendas de Toumour, así como su mercado y mataron a más de un millar de cabezas de ganado.

Los equipos de ACNUR en el terreno constataron este lunes desplazamientos de población entre Toumour –que albergaba a unos 20.000 refugiados nigerianos, 8.300 desplazados internos y 3.600 retornados– y Diffa, donde hay ya unos 46.000 desplazados internos y refugiados.

Ante estas circunstancias, según Baloch, ACNUR y sus socios ya están trabajando para ofrecer cobijo, alimentos, agua y apoyo sanitario a las comunidades afectadas pero «las recientes inundaciones dificultan a los trabajadores humanitarios el acceso a Toumour».

La región de Diffa es una de la afectadas por las acciones de los grupos yihadistas que operan en la cuenca del lago Chad. Solo en los primeros nueve meses del año, según el portavoz, se produjeron más de 450 actos de asesinato, secuestro, violencia sexual y de género y otros incidentes graves.

Boko Haram reivindicó el lunes en un vídeo el ataque. En la grabación, de apenas dos minutos, un comandante enmascarado advirtió de que el grupo intensificará sus acciones de cara a la Navidad. «Todos los cristianos en el mundo, especialmente ahora que la Navidad se acerca, deberíais saber que nunca dejaremos de mataros», aseguró.

La región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). El país también se enfrenta a la amenaza terrorista en el oeste de la mano de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -