viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Reino Unido advierte que la vacuna de Pfizer no debe aplicarse a personas alérgicas

No te pierdas...

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido advirtió que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech no debe aplicarse a personas que sufran alergias extremas. Tomó esta determinación este miércoles, después de que dos trabajadores sanitarios experimentaran una reacción adversa fuerte, tras ser inmunizados.

Según informaron las autoridades en un comunicado, ambos afectados llevaban consigo autoinyectores de adrenalina -que se usan para contrarrestar los síntomas de estos cuadros, que pueden cerrar la garganta e impedir la respiración-, lo que sugiere que ya habían sufrido reacciones alérgicas en el pasado.

El folleto de información para el paciente que viene con la vacuna de Pfizer y BioNTech advierte que no debe administrarse a personas alérgicas ninguna sustancia de la vacuna, lo que plantea dudas sobre la información con la que contaba el NHS al seleccionar a los miembros del personal que fueron inmunizados. “Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picor, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, advierte el material informativo.

Según indicó el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS, lanzaron este comunicado siguiendo una recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa los medicamentos en Gran Bretaña. “Como es habitual con nuevas vacunas, el MHRA ha recomendado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciba esta vacuna, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondiera de forma negativa ayer”, explicó la autoridad sanitaria, y aclaró que los dos afectados “se están recuperando bien”.

Por su parte, la doctora June Raine, responsable del MHRA, reveló a un comité parlamentario que la institución había sido informada de dos reacciones alérgicas a la vacuna. “Sabemos que por los muy extensos ensayos clínicos que esto no se dio”, indicó. Y agregó: “Pero si debemos reforzar nuestra recomendación, ahora que hemos tenido esta experiencia con la población vulnerable, los grupos que fueron seleccionados como prioridad, llevamos esa recomendación sobre el terreno de inmediato”.

Raine realizó estos comentarios en una reunión con otras autoridades, en la que se estaba analizando cómo seguiría monitoreando su agencia a las personas que recibieron la inmunización, que obtuvo autorización para uso de emergencia la semana pasada. Allí advirtió que “cualquier persona con un historial de reacción alérgica significativa a una vacuna, medicina o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a los que se les aconsejó llevar un autoinyector de adrenalina) no debería recibir el fármaco contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

Ante estos posibles riesgos, la autoridad del MHRA resaltó que “la vacunación solo debe llevarse a cabo en instalaciones en las que se disponga de medidas de reanimación” e instó a chequear que las instalaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) estén disponibles en todo momento.

Este martes Reino Unido inició la primera campaña de vacunación masiva mundial bajo el lema “Día V”. Así, Margaret Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana, se convirtió en la primera mujer en este país en recibir esta vacuna. “Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede”, afirmó esta norirlandesa para animar a la población. Por su parte, el primer hombre en recibirla fue un jubilado, de 81 años, que se llama William Shakespeare, como el escritor, por lo cual su nombre se volvió tendencia en Twitter.

La campaña de inmunización contra el coronavirus Sars-Cov-2, se lleva adelante en 50 hospitales de las cuatro regiones que componen Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-. Las dosis están destinadas a personal sanitario, mayores de 80 años y residentes de geriátricos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones a los medios, instó a la población a no tenerle miedo a la vacuna, y aseguró: “Es segura y es lo que es correcto hacer. (La vacuna) es segura y es buena para usted y para todo el país”.

El país tiene comprometidas 40 millones de dosis, que le permitirán vacunar a 20 millones de personas. Mientras esperan que los reguladores aprueben el fármaco presentado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

En tanto, las autoridades estadounidenses y de la Unión Europea también están analizando el medicamento, así como productos similares desarrollados por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna y el de Oxford/AstraZeneca. Mientras que Rusia ya comenzó el sábado a administrar su vacuna Sputnik V a miles de médicos, profesores y otras personas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -