jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Mujeres marchan a favor de la despenalización del aborto en Latinoamérica

No te pierdas...

En el Monumento a la Revolución, en México, un grupo de 500 mujeres marcharon a favor del aborto y de su despenalización. Sin embargo, se registraron enfrentamientos con elementos de la policía durante este lunes 28 de setiembre.

Algunas de las participantes de la marcha generaron destrozos en las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con las policías, reseñó el portal de El Universal.

Para el último lunes, ‘día global del acceso al aborto legal y seguro’, estaban pautadas tres marchas en la Ciudad de México, lugar donde las autoridades ordenaron el despliegue de 620 policías para contener las manifestaciones.

En el proceso de reencontrarse los tres grupos, los policías lanzaron gases lacrimógenos y cohetones para dispersar a las asistentes.

Las manifestaciones se registran luego de que unas 40 feministas, que mantienen ocupada la sede del Centro Histórico (CNDH) desde el domingo 27, protagonizaran un enfrentamiento con policías que no les permitieron su paso.

Hasta ahora, se registraron cuatro oficiales lesionadas.

Situación en México

En México, el aborto es legal solo en caso de violación y salvo en dos estados en caso de riesgo para la vida de la mujer. Solo 13 de los 32 estados que conforman al país contemplan las malformaciones graves del feto como motivo para el aborto.

Por su parte, en Yucatán se admite los motivos económicos cuando la mujer ya tiene tres o más hijos, destacó Europa Press.

En Argentina también marcharon por el acceso al aborto

En Buenos Aires, centenares de mujeres recordaron que en el país sudamericano continúa activa la lucha por el aborto legal.

“No podemos permitir que el Gobierno nos siga haciendo esperar, poniendo distintas excusas, de que ahora no es el momento para el tratamiento y aprobación (de la ley del aborto)”, indicó a EFE Cele Fierro, representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Juntas y a la Izquierda.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, prometió hace un año aprobar la ley y todavía no hay indicios de que se convierta en realidad.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -