jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Claudia López pide que Colombia regrese a cuarentena estricta ante aumento de contagios

No te pierdas...

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, exhortó al presidente colombiano, Iván Duque, volver a aplicar una cuarentena estricta en todo el país ante el aumento acelerado de casos de coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 91.700 contagiados y 3.106 muertes.

“Con todo respeto le recomendaría al señor presidente debemos volver a la cuarentena estricta en Colombia”, aseveró López este sábado durante conferencia de prensa virtual, asegurando que “es necesario tomar esta medida” debido a la falta de capacidad instalada “para evitar una tragedia mayor”.

La alcaldesa realizó la petición el mismo día en que Bogotá registró un récord de 1.576 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó la cifra total de contagios a 27.118 en la capital colombiana, ciudad donde además han fallecido 572 personas a causa de la enfermedad.

Asimismo, explicó que Bogotá tiene un 70 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), un indicador establecido por la Alcaldía para alertar de “la llegada del momento difícil”. Por esta razón, la ciudad debe prepararse para “volver a una cuarentena estricta”.

Pese a que Colombia se encuentra desde el pasado 25 de marzo bajo cuarentena obligatoria, las numerosas excepciones autorizadas a la norma, que tienen el objetivo de reactivar la economía del país, han llevado a que las actividades diarias sean casi normales.

La alcaldesa detalló que, en una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, explica el panorama de la pandemia en la ciudad y reconoce la entrega de 125 ventiladores por parte del Gobierno, pero advierte que han sido insuficientes por la velocidad de los contagios.

“A menos de que el Ministerio de Salud entregue cada 15 días los ventiladores que requiere la ciudad, debemos volver a cuarentena”, subrayó López. “Los 125 ventiladores entregados hace una semana por el Ministerio fueron copados en estos siete días y la ciudad llegó al 70 % de ocupación de UCI”.

 Esta situación pone a la ciudad a puerta de “una declaratoria de alerta roja, y la inminencia de una nueva cuarentena general por 14 días”. Para evitar la aplicación de esta medida, López pidió al ministro 1.141 respiradores adicionales cuya entrega está prevista para entre el 1 de julio y el 5 de agosto.

“Le rogamos confirmarnos la posibilidad cierta de cumplir este cronograma de entregas, o en todo caso, informarnos el que sea viable. De lo contrario señor ministro, Bogotá deberá entrar en cuarentena estricta cuando se cope sostenidamente el 75 % de las UCIs disponibles”, puntualizó la mandataria.

Este tema será tratado el próximo martes 30 de junio en una reunión entre la alcaldesa López y el ministro Ruiz. Por otro lado, la Alcaldía anunció el cierre temporal de tres estaciones del sistema de autobuses urbanos Transmilenio: Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -