viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Inti Raymi 2020 en Cusco: Una fiesta del Sol diferente, virtual y sin turistas

No te pierdas...

La explanada de Saqsayhuaman, ubicada a 10 minutos de la ciudad de Cusco, está vacía. Luego de 50 años no será el escenario del Inti Raymi o fiesta del Sol. Por esta vez, el reencuentro del inca con los cuatro suyos quedó en el recuerdo.

En su reemplazo, se hará una ceremonia pequeña denominada “Saludo al Sol”, que forma parte de un ritual incaico avalado por historiadores, según informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), organizadora del evento.

El ritual fue grabado el último domingo y se transmitirá por las redes sociales de la EMUFEC este miércoles 24 de junio. Además, las imágenes serán replicadas en la página de Facebook de PromPerú.

El alcalde de Cusco y antropólogo, Ricardo Valderrama Fernández, recordó las palabras de uno de los fundadores de las fiestas jubilares de la ciudad, el cusqueño Humberto Vidal Unda.

“En 1944 (año en que se realizó el primer Inti Raymi), él dijo que ‘el que rompa la armonía fraternal, el 24 de junio, será considerado un mal hijo’ y también dijo que ‘el que deje morir el día del Cusco, será un traidor a los destinos de esta ciudad sagrada’”, comentó.

“El encargo es de nuestros antepasados cusqueños que fundaron ese día para recordar la memoria de los incas, nuestra identidad de cusqueños. Ese día, para nosotros, constituye una comunión, nuestro bautismo de cusqueñidad”, añadió. 

Turismo en cero

En 2019, Cusco recibió unos 200 mil turistas solo en junio. Para este año, se esperaba un 4% más. Sin embargo la pandemia por la COVID-19 frustró las expectativas, dijo Fernando Santoyo, presidente del directorio de la EMUFEC.

“Estamos hablando de cerca de 210 mil turistas que esperábamos el 2020 y que aproximadamente generan cerca de 172 millones de soles que se suman a nuestra economía local. Este monto, lamentablemente, este año no va a circular en la economía de nuestra región”, manifestó.

La ceremonia más vistosa y concurrida es el Inti Raymi. Para apreciar el espectáculo, los turistas pagan hasta 150 dólares. Este año se pretendía innovar en el uso de audífonos que traduzcan los diálogos en quechua de la fiesta del Sol para los turistas extranjeros.

Sismos en la historia

Solo los terremotos de Cusco, en 1950 y Áncash, en 1970, provocaron la cancelación de la ceremonia inca que se celebra desde 1940 por iniciativa de los, considerados, ilustres cusqueños Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza Navarro.

El 2020 es la tercera vez que se suspende la ceremonia, esta vez, a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 no impedirá la celebración. La EMUFEC pidió a los cusqueños colocar en sus viviendas la bandera de Cusco como una señal de unidad durante los tiempos difíciles.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -