jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Brasil se mantiene en alerta por la «nube» de langostas que pasa por Argentina

No te pierdas...

El Gobierno de Brasil indicó este miércoles que se mantiene en “situación de alerta” ante la posible llegada de la “nube” de langostas que avanza por Argentina rumbo al sur de ese país, en dirección a Uruguay, según la previsión inicial.

Según precisaron desde el Ministerio de Agricultura brasileño, según el pronóstico meteorológico para la región sur de Brasil, es “poco probable” que los insectos se adentren en territorio brasileño.

Pese a esto, señalaron que están trabajando en “estrategias” y medidas de control en caso que haya un cambio repentino en las previsiones climáticas que favorezca la llegada de la plaga a Brasil.

Precisaron también que la formación de “nubes” de langostas se da de manera “relativamente frecuente” desde 2015 en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Argentina.

La actual manga entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas Schistocerca cancellata.

Esta especie provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais.

En esa época provocaron grandes pérdidas, especialmente a los cultivadores de arroz, y ahora, según el Ministerio de Agricultura, langostas de este tipo han vuelto a causar daños en Bolivia, Paraguay y Argentina.

Detrás de la proliferación de estos insectos pueden estar factores climáticos (temperatura, humedad relativa del aire, dinámica de los vientos), hasta el número de predadores, parásitos o enfermedades.

Las autoridades argentinas, que vigilan la plaga prácticamente minuto a minuto, sostienen que estas «nubes» de langostas pueden recorrer 150 kilómetros en un solo día, aunque depende de la temperatura, pues si es baja su movimiento tiende a reducirse.

La alerta por este fenómeno coincide además con la crisis del nuevo coronavirus, que en Brasil deja ya cerca de 54 000 muertes y 1.2 millones de contagios, y continúa en plena propagación por el país, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por la pandemia y el segundo del mundo con mayor número de fallecidos y contagios después de Estados Unidos.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -