miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Más de veinte toneladas de cacao del Vraem llegará a mercados de Europa y Norteamérica

No te pierdas...

Con la promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), siete organizaciones de cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) concretaron la venta de 20.52 toneladas de cacao de calidad a la empresa Ecoandino y obtendrán ganancias por más de 165 mil soles en la primera campaña.

Se trata de familias asociadas del norte, centro y sur del Vraem que acopiaron la primera cosecha de la campaña del presente año. En el norte lo hicieron los integrantes de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari, de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo. Ellos llegaron a acopiar 10,039 kilos.

Mientras que en el centro y sur lograron su objetivo seis asociaciones de los distritos Santa Rosa, Villa Virgen, Anco y Villa Kintiarina, donde reunieron 10,020 kilos cumpliendo las especificaciones técnicas que garantizan la calidad del producto.

Los granos y su posterior transformación en chocolate, nibs, polvo, manteca, cascarilla y pasta de cacao llegarán a los países de mayor demanda como Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Noruega y Estados Unidos.

Devida indicó que a través de este trabajo de asociatividad se ha logrado fortalecer las capacidades técnicas y de articulación comercial de las organizaciones para concretar ventas a gran escala. Dijo que esta iniciativa forma parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, en su segundo año de ejecución en este valle.

También refirió que el grano de cacao seco se comercializa de manera convencional a los intermediarios a 6.50 soles el kilo, pero tras el acuerdo de acopio en grandes volúmenes se ha conseguido vender entre 8.00 y 8.50 soles, generando mayor ganancia a favor del productor.

En cuanto a la calidad del grano de cacao, señaló que para obtener un buen producto los miembros de estas organizaciones son acompañados por especialistas en el proceso de poscosecha. Este acompañamiento se da desde la correcta selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, para su posterior prueba de control de calidad que tiene que ver con homogeneidad, humedad e impureza.

Y sobre las labores de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, Devida precisó que se realizaron respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria ante el COVID-19.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -