miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Frepap propone eliminar sueldo vitalicio de expresidentes

No te pierdas...

La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley donde se establece la eliminación de los sueldos vitalicios que da el Estado peruano a los expresidentes de la República asignada en un monto de S/15.600 una vez que dejan el cargo.

Dicha propuesta, planteada por la congresista María Teresa Céspedes, agrega además que los exmandatarios deben pertenecer a un régimen de jubilación en el sistema pensionario vigente, así como lo hace cualquier ciudadano del país.

En efecto, esta iniciativa del Frepap busca modificar el artículo de la Ley 26519, promulgada en el segundo mandato de Alberto Fujimori, donde se establece la pensión para los expresidentes del Perú tras concluir su mandato en el Ejecutivo.

En la norma se gratifica a los exjefes de Estado con S/15.600, que de acuerdo a los cálculos hechos para en los últimos años significa un acumulado de aproximadamente S/ 8 millones sin considerar los gastos de seguridad, movilidad, salud, entre otros.

De acuerdo a Céspedes, al aprobarse esta nueva ley se generaría un ahorro significativo que servirá para incrementar las pensiones más bajas ayudando así a los otros pensionistas y proyectando un entorno de equidad en la economía peruana.

“En esta situación de emergencia que vive el país a consecuencia del coronavirus se debe racionalizar el gasto público y regular un adecuado sistema integral de pensiones con equidad y justicia”, manifestó Céspedes en Andina.

De igual manera, considera que su propuesta debe ser prioridad pues muchos peruanos de extrema pobreza enfrentan una crisis económica frente a la pandemia mundial.

Finalmente, la representante del Frepap aseguró que su proyecto “no tiene ningún efecto contradictorio” con lo estipulado en el artículo 39 de la Constitución. Por el contrario, sostiene que esto mejorará la equidad dentro del sistema de pensiones.

Días antes, también la bancada de Alianza para el Progreso presentó un proyecto de ley para eliminar este beneficio a los expresidentes. Hasta fines de 2018, solo dos exmandatarios peruanos cobraban la asignación económica: Alan García y Ollanta Humala.

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski no reciben la pensión por la sentencia en su contra del primero, la investigación en su contra del segundo y porque el último no ha iniciado los trámites para recibirla.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -