jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Unas 5.200 empresas ya aplican la suspensión perfecta

No te pierdas...

“Tenemos registradas alrededor de 5.200 empresas que han solicitado acogerse a la suspensión perfecta de labores”, anunció la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, luego de una semana en que se aprobó el Decreto de Urgencia que permite el uso de esta figura por parte de los empleadores.

Del total de solicitudes, más de 3.200 declararon formar parte del registro de las micro y pequeña empresa (Mype),.

Ante ello, el exministro de Trabajo Jorge Villasante indicó que este número era lo que se esperaba, ya que no hay candados establecidos en la norma, por lo que fácilmente en unas semanas podría superar las 20.000 solicitudes (entre grandes, medianas y pequeñas empresas).

«Ya son 5.200 empresas que han presentado (su solicitud) pero no se tienen criterios; es decir, cuál es la base legal que los inspectores o quienes resuelvan van a señalar si es improcedente o no. Esto va a generar muchos problemas”, apuntó Villasante.

Filtros a la vista

En otro momento, la ministra Cáceres señaló que se incluir ánfiltros para asegurar que las empresas apliquen dicha fi gura solo de manera excepcional.

“El Decreto de Urgencia 038 prevé que aprobemos disposiciones complementarias a efectos de establecer esas condiciones, esos filtros a fin de que se haga uso de esta figura de manera excepcional y que la preservación de los empleos sea como un legítimo esfuerzo y compromiso del sector empresarial en esta situación de crisis”, aseveró.

Villasante por su parte, indicó que las medidas complementarias tienen que ser publicadas cuanto antes, ya que la norma tiene muchos vacíos que pueden ser aprovechados por las empresas, tal y como lo vienen haciendo.

“Hay un vacío que solo podría ser llenado a partir de un Decreto Supremo, pero mientras tanto, todas las empresas que ya están presentando su solicitud podrán alegar que esas (restricciones) no estaban contempladas en la norma. Entonces si se publica una exclusión mañana o pasado no podría aplicar para este periodo”, explicó el exfuncionario.

En tanto, las Centrales Sindicales alertaron que la suspensión perfecta de labores se está aplicando de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los sindicatos.

Gerónimo López (CGTP), Julio César Bazán (CUT) y Benigno Chirinos (CTP) dijeron que están apurando la entrega de cartas a los trabajadores, comunicándoles la suspensión perfecta de labores, cuando lo que tienen que hacer es presentar el requerimiento al Ministerio de Trabajo para que este sector evalúe si se está cumpliendo con los requisitos.

Empresas con respaldo financiero

A pesar de que el Ejecutivo indicó que la suspensión de labores debía ser la última opción de la empresa sustentada por insolvencia económica, se ha podido conocer que apenas salió publicado el DU que permite la aplicación de dicha figura, muchas empresas comenzaron a enviar a sus trabajadores un comunicado explicando que se acogían a dicha medida.

En esa línea, ya son cuatro grandes empresas que han comunicado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) que aplicarán la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores, algunas incluso antes de que se haya aprobado la norma en mención.

Dos de estas empresas son Cineplanet y Casa Andina, socios estratégicos de Intercorp, uno de los grupos empresariales más grandes del país. Ambas compañías alegaron que se “ejecutará un programa de suspensión perfecta de labores, al amparo de lo establecido en el Decreto de Urgencia N°038-2020”.

Reacciones

Sylvia Cáceres – Ministra de Trabajo

“El DU prevé que aprobemos disposiciones complementarias a efectos de establecer esas condiciones, esos filtros, a fin de que se haga uso de esta fi gura de manera excepcional”.

Jorge Villasante – Exministro de Trabajo

“Ya son 5.200 empresas que han presentado (su solicitud) pero no se tiene criterios, es decir, cuál es la base legal que los inspectores o quienes resuelvan puedan señalar qué es improcedente o no”.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -