sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Según la Embajada de Venezuela en Perú, hay más de 220 000 venezolanos en condiciones de vulnerabilidad

No te pierdas...

Hasta el 30 de marzo, se ha verificado el 59,89% del listado que aún se mantiene disponible para que los connacionales se puedan censar. Esto, representa un total de 226 000 ciudadanos que conforman 180 000 familias venezolanas.

Nancy Arellano, ministra consejero de Asuntos Consulares de la Embajada, señaló que con el censo se busca apoyar a los venezolanos que han quedado sin sustento económico en la cuarentena que decretó el gobierno nacional como medida para evitar la propagación de la COVID-19.

“Para destinar las ayudas tomamos una serie de criterios que se arrojan en el mismo censo y se suman condiciones adicionales. Priorizamos a personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, madres solteras con niños menores de nueve años y adultos mayores”, describió Arellano.

Hasta la fecha, 2.500 familias han sido atendidas en diferentes distritos de Lima. “Es un esfuerzo de la embajada en conjunto con empresas privadas, donaciones particulares y ONG”, precisó.

La representante indicó que la asistencia surge para atender y priorizar a las personas que no tienen acceso a las ayudas del Estado Peruano. “Tenemos una cantidad importante de niños de uno o dos años, niños peruanos porque han nacido en el Perú, al final es una realidad. Nuestro llamado es que estamos dispuestos a planes de atención sectorial sin importar la nacionalidad”, dijo.

La ministra consejera explicó que han dispuesto 10 puntos de recolección y entrega de víveres, que son trasladados en cuatro camiones, que recorren Lima para beneficiar a 50 familias diariamente.

Aseveró que el trabajo se ha hecho posible con pocos recursos y donaciones, pero con la disposición y compromiso de los mismos venezolanos que conforman 30 Consejos de Residentes Locales en la capital peruana y 11 a nivel de departamento.

Los ciudadanos venezolanos que residen en provincia y que se quedaron sin sustento fijo en medio del aislamiento social obligatorio también es otro de los temas de prioridad para la embajada. Sin embargo, no cuenta con los recursos para atender a la mayor cantidad de casos vulnerables que pueden existir en todo el territorio.

“En vista de que no podemos hacer llegar insumos, vamos a priorizar el envío de vales de alimentos a los venezolanos en condición de vulnerabilidad que residan en Arequipa, Huancayo, Piura, Tacna, Tumbes, Cusco y Trujillo en los próximos días”, informó Arellano.

Durante la última semana del mes en curso, la embajada venezolana contabilizó 23 desalojos de ciudadanos venezolanos de sus respectivos arriendos por retrasos en los pagos, debido a la falta de un salario en estos últimos días de emergencia nacional.

“Lo que hemos podido hacer hasta la fecha es mediar con las personas que alquilan para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes en cuanto finalice el Estado de Emergencia. En algunos casos, hemos logrado que algunos venezolanos sean llevados a centros de refugios o albergues”, indicó la ministra consejera.

Destacó la labor de algunas comisarías y sus efectivos policiales quienes han logrado mediar en ese tipo de situaciones. Los Consejos de Residentes Locales también han jugado un papel importante en las mediaciones y en la búsqueda de una solución en los distintos casos.

Ante el registro de las ayudas y donaciones que hasta la fecha han entregado a los venezolanos, Arellano no descarta que el número de personas vulnerables se eleve teniendo en cuenta que el censo continúa abierto y que se ha extendido la cuarentena hasta el 26 de abril.

“Hay casi 25% en nuestra data que tiene condición de urgencia. Es muy probable que vaya aumentando por la extensión de la cuarentena.”, destacó Arellano, quien aseguró que la Embajada notificó a las Naciones Unidas sobre la situación. “Hemos compartido todo lo referente con distintos niveles del gobierno a nivel nacional y estamos abiertos a cualquier medida de articulación para alguna ayuda”, expresó.

Dijo que existe un problema real y es el no contar con el poder absoluto de Venezuela y por ende es imposible recibir una transferencia de recursos para asistir a la migración venezolana en Perú.

“Nosotros no manejamos un presupuesto extraordinario para atender a los migrantes, la Embajada de Venezuela en Perú y que preside Carlos Scull no maneja dinero de la cooperación internacional”, enfatizó

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -