jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Nueva York plantea «entierros temporales» en parques

No te pierdas...

La ciudad de Nueva York, epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer «entierros temporales» excavando zanjas en parques. La medida se toma como respuesta ante el creciente número de fallecidos a causa de covid-19, que amenaza con desbordar las morgues establecidas y las de emergencia, alertaron este lunes las autoridades.

El concejal Mark Levine dijo en su cuenta de Twitter que pronto se harán dos «entierros temporales». Para eso se utilizará un parque de la ciudad de Nueva York como sepultura.

«Se excavarán zanjas para 10 ataúdes en línea de forma digna, ordenada y temporal», precisó.

Esa posibilidad la confirmó el alcalde Bill de Blasio, pero se desligó el gobernador Andrew Cuomo.

Interrogado sobre ese asunto, De Blasio no quiso entrar en detalles.

«Aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso», dijo. Sin embargo, mencionó la isla de Hart, un emplazamiento históricamente utilizado por la ciudad para el sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.

«Si necesitamos hacer entierros temporales para capear la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo», indicó el alcalde.

El gobernador Cuomo dijo que 599 personas murieron en Nueva York del domingo a este lunes por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior. Reconoció que ha escuchado rumores sobre entierros temporales, pero también dijo que está en comunicación con las autoridades locales y que no ha escuchado nada  sobre el asunto.

El propio Levine aclaró después que la medida es «una contingencia para la que la ciudad de Nueva York se prepara, pero si el ritmo de fallecimientos baja lo suficiente no será necesaria».

Desbordamiento del sistema de Nueva York

Levine indicó que el número de cadáveres de personas fallecidas en la crisis del covid-19 que se están acumulando es equivalente a un 11 de Septiembre.

Debido a ello las cámaras refrigeradas de la Oficina Médica local, consideradas la morgue local, pronto estarán llenas.

El mismo problema se extiende a las morgues de los hospitales, las casas funerarias y los cementerios, que están recurriendo a medidas de refuerzo.

«La morgue típica de un hospital puede albergar 15 cuerpos. Ahora están todas llenas. La Oficina Médica ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales (morgues móviles) de toda la ciudad, que pueden albergar 100 cuerpos cada uno. Están casi todos llenos también. Algunos hospitales han tenido que añadir un segundo o un tercer camión», dijo el concejal.

«Nada importa más en esta crisis que salvar a los vivos, pero la población debe enfrentarse a la macabra realidad de que necesitamos más recursos para gestionar a nuestros fallecidos también», expresó Levine.

Llamó a reclutar no solo personal sanitario, sino también profesionales de asuntos mortuorios para reforzar esos servicios.

Dificultad para contabilizar

«Familias en duelo dicen que han llamado hasta a media decena de casas funerarias y no hay ninguna que pueda ocuparse de sus seres queridos fallecidos. Los cementerios no pueden afrontar el número de solicitudes de entierros y están declinando la mayoría. Y no son solo las muertes en hospitales lo que sube», afirmó Levine.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -