viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Venezuela coronavirus: Médicos venezolanos ofrecen consultas virtuales

No te pierdas...

La rápida propagación del coronavirus en Venezuela, que alcanza los 36 casos confirmados hasta la fecha, motivó a que médicos venezolanos se pusieran a disposición para ofrecer consultas en línea. La intención no es buscar popularidad, sino ayudar a quienes puedan necesitarlo.

Los datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud hasta ayer señalan que 197.149 personas se han infectado con el virus y 7.916 han fallecido. Cientos de hospitales quedan abarrotados por la gran cantidad de casos que se registran.

La preocupación en Venezuela, donde apenas el viernes 13 de marzo se anunciaron oficialmente los dos primeros casos, se intensifica por la precariedad de los servicios hospitalarios. Incluso, ha habido denuncias porque los hospitales habilitados para atender los posibles casos no están capacitados.

En un contexto como este, las redes sociales se convirtieron para los profesionales de la salud en una herramienta útil. Están dispuestos a ofrecer consultas virtuales de casos no graves que ayuden a descongestionar los centros asistenciales y que contribuyan a que las personas se queden en sus hogares.

Este lunes 16 de marzo, en horas de la noche, Nicolás Maduro declaró la cuarentena en todo el país, una medida que en el primer día se aplicó solo en Caracas y en seis estados.

Las personas de la tercera edad, sobre todo las mayores de 70 años de edad, son más vulnerables al coronavirus. También los diabéticos, hipertensos, cardiópatas, fumadores, pacientes con enfermedades inmunológicas y con cáncer.

«Si necesitas alguna sugerencia y no es una emergencia, me pongo a la orden por mensaje privado para que no acudas a una emergencia«. Este es uno de los tuits que comenzaron a circular, luego de que se ajustaron aún más las medidas por el covid-19.

Augusto Colina, neurólogo de la Universidad de los Andes, expresó la importancia de hacer este tipo de consultas por la situación de pandemia. Suele ocurrir, explicó, que pacientes asisten al área de Emergencias sin que realmente lo ameriten.

«Eso implica que sean transmisores de la infección por el coronavirus. Recordemos que un paciente puede estar transmitiendo el virus y ser asintomático durante el período de incubación, y durante ese tiempo pueden contaminar a muchas personas», señaló.

Por esta razón, la comunidad médica trata que los pacientes aclaren sus dudas y reciban orientación médica de manera virtual.

Colina resaltó que las orientaciones en línea no reemplazan una consulta física. Tiene sus limitaciones, pero puede brindarse atención de primera mano o en un primer nivel, así la población recibirá las recomendaciones pertinentes y oportunas.

«Para que atiendan su salud adecuadamente y para que eviten la propagación de este cuadro viral muy importante», agregó.

El neurólogo dijo que la virtualidad no impide que los médicos tengan una idea de cuáles afecciones tienen los pacientes en la mayoría de los casos. En consecuencia, pueden darles las orientaciones e indicarles si deben permanecer en casa o acudir a un centro de atención.

Sin embargo, los números de consultas son elevados. Hay reportes de que los médicos venezolanos han recibido, al menos, más de 500 mensajes por síntomas del coronavirus. Ante esta situación, piden a sus colegas que se sumen a la iniciativa, que también está identificada con la campaña #QuédateEnTuCasa.

Elvia Cuauro, médico neuroendocrinólogo del Hospital Universitario de Caracas, dijo que se sumaron para ayudar a los pacientes de Venezuela que tengan dudas en relación con sus patologías y que debido a la contingencia no puedan asistir a las consultas externas.

«Aunque no somos infectólogos, damos consejos y medidas iniciales ante cualquier caso de pacientes que tengan síntomas respiratorios y los canalizamos a través de las redes sociales o Whatsapp para evitar el colapso de las instituciones de salud de nuestro país», expresó.

La médico sugirió asimismo a los ciudadanos estar atentos ante las normas de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades locales como el Ministerio de Salud, las gobernaciones y el Ejecutivo nacional.

«Aquellos pacientes que tengan síntomas respiratorios deben estar en sus casas, tomar únicamente acetaminofén, tener en cuenta las normas de higiene que se han hablado a escala mundial. Acudir al médico cuando en un segundo o tercer día haya fiebre alta o dificultad respiratoria», manifestó.

Dijo que los médicos pueden ofrecer las indicaciones iniciales por teléfono, mensajes de Whatsapp o mensajes directos en Twitter. «Son medidas de apoyo. Podemos dar calma y aliento a los pacientes antes de que puedan agravarse los síntomas, y allí podrían recibir atención en físico por los especialistas», añadió.

Muchos vecinos de Caracas, por ejemplo, manifestaron también su disposición de salir a comprar alimentos o medicamentos para ayudar especialmente a las personas de la tercera edad que se encuentran solas por diversas razones.

El actor Héctor Manrique es uno de ellos. Indicó en una conversación con El Nacional que la iniciativa surgió, al menos de su parte, porque en Venezuela no hay un Estado que acobije a la población vulnerable ni dispone de un número telefónico al que puedan llamar para que le hagan este tipo de servicio.

«Entonces, creo que uno debe echarse una mano porque son momentos muy complejos y espero que nos ayude a todos a crecer y a entender que lo mínimo que podemos tener es un país responsable, no este desastre en el que han convertido a Venezuela. Lo que nos tiene en pánico no es el coronavirus, sino saber que no estamos preparados ni siquiera para una simple gripe«, expresó.

Hay muchos pacientes que asisten a las emergencias de los centros de salud por condiciones que no lo ameritan. Debido al brote del coronavirus, los médicos venezolanos piden apoyo a otros colegas para contribuir con la contención del virus | Foto Archivo

Recordó que muchos abuelos están solos en sus casas porque sus hijos y nietos migraron por la compleja crisis que afecta al país.

«Qué angustia que todo esto te agarre y tengas la nevera vacía, que no tengas una provisión de medicinas para el período en el que puedas estar encerrado. Una de las angustias es estar dentro de nuestras casas con los brazos cruzados, porque una persona es lo que hace. Muchos deben estar sintiéndose disueltos porque no están en su acción, y eso me pasa a mí. Yo soy un actor, director, doy clases, y uno se siente disuelto porque no sabes cuánto tiempo vas a estar así», agregó Manrique.

El actor manifestó que no tendría problemas con salir a comprarle comida o medicinas a alguien, llevarlo a un mercado o a una farmacia de ser necesario. «Hay personas que requieren una mano«, dijo.

Catalina Pérez, habitante del municipio Baruta del estado Miranda, hizo lo mismo. Tuiteó en su perfil que estaba dispuesta a salir a comprar insumos que necesite cualquier persona mayor que resida en su zona y que se encuentre sola.

Carlos Arveláez, un médico veterinario egresado de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, se puso a disposición para atender de manera virtual a las mascotas, que también podrían verse afectadas por las restricciones de movilidad que recaen sobre sus amos.

«¡Hola! Soy médico veterinario. Si alguna familia tiene alguna duda acerca de algún padecimiento leve de su mascota que no requiera atención médica de urgencia y no tiene a quien consultar, estoy aquí para ayudar en lo posible», se lee en otras de las publicaciones.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -