jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Perú Corrupción:  Fiscalía investiga a virtual congresista de APP

No te pierdas...

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dispuso abrir investigación preliminar en contra del virtual legislador por Cajamarca de Alianza Para el Progreso (APP), Walter Benavides Gavidia, por el presunto delito de peculado.

El candidato que ha logrado más de 29 mil votos en Cajamarca es investigado por hechos que sucedieron cuando fue gerente subregional de Cutervo, en el marco de una declaratoria de estado de emergencia por intensas precipitaciones pluviales en diversas zonas altoandinas del país en el 2015.

Cabe precisar que de acuerdo a la hoja de vida que presentó Benavides ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ocupó el cargo en dicha entidad provincial desde el año 2013.

Según la Fiscalía, Walter Benavides en su condición de gerente subregional de Cutervo requirió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los días 23 y 25 de marzo de 2015, la adjudicación de diversos bienes con la finalidad de atender las necesidades de la población de la provincia de Cutervo, durante el estado emergencia por las intensas lluvias.

Tras esto, el Ministerio de la Mujer procedió a adjudicar diversos bienes para los damnificados, los cuales está detallados en el acta de entrega y recepción de bienes muebles adjudicados n.° 044-2015-MIMP-OGA-OAS de fecha 28 de marzo de 2015, y que habrían sido suscritos por el entonces funcionario y por un representante del despacho ministerial en mención.

Acto seguido, según el Ministerio Público, en dicho documento (acta de entrega y recepción), se estableció que Benavides se comprometía a entregar el “Padrón de Beneficiarios”, precisando a quiénes se destinaron los bienes adjudicados, en un plazo máximo de 30 días, conforme a un formato que habría proporcionado el MIMP a Walter Benavides.

Posteriormente, mediante el oficio n.° 909-2015-MIMP/OGA de fecha 11 de noviembre de 2015, el MIMP requirió a Benavides la emisión del padrón de damnificados beneficiados; sin embargo, este no habría cumplido con entregar determinado requerimiento.

Esta situación habría determinado que el MIMP desconozca el destino de los bienes que le fueron entregados al exfuncionario, así como si los mismos fueron dados a los beneficiarios o se le dio un destino diferente.

Es así que mediante una serie de disposiciones el fiscal anticorrupción José Guevara ha programado una serie de diligencias, entre ellas, recabar los documentos originales del denominado “Padrón de Beneficiarios” de los bienes adjudicados por el MIMP y una pericia grafotécnica forense para determinar la validez de las personas beneficiarias.

Al respecto esperamos hasta el cierre de esta edición la versión de Walter Benavides pero no nos devolvió la llamada, pese a que se le informó con anticipación el motivo de la entrevista hacia su persona.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -