viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La UE insiste en que está en manos de Estados miembros la aplicación de sanciones

No te pierdas...

La Unión Europea insistió este lunes en que está en manos de los Estados miembros la aplicación de sanciones como las que pesan sobre Delcy Rodríguez, que hizo una escala en Madrid de camino a Turquía el 19 de enero.

«Sobre el tránsito, sobre la definición de si un caso es una infracción o no, es como el viernes, no voy a entrar en ello», recalcó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz Virginie Battu.

Esta declaración es en referencia a la posición que comunicó la semana pasada sobre el caso. Reiteró que corresponde a los Estados miembros en cuestión abordar cada caso específico.

Sobre el encuentro mantenido por el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, y Rodríguez en el aeropuerto madrileño de Barajas, Battu dejó claro que le corresponde a las autoridades nacionales evaluar esta situación.

Consultada por el estatus del espacio de tránsito internacional de un aeropuerto, si se considera territorio de un país, respondió que es un asunto «complicado» y que «por ello» corresponde a los Estados miembros analizar caso por caso.

El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, añadió que no tenían nada más que comentar sobre el asunto. Señaló que le refirieron el caso a las autoridades españolas para cualquier clarificación.

«No sé si se ha cometido una violación»

Desde Berlín, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, confirmó que son las autoridades nacionales de los Veintiocho que tienen que hacer cumplir las sanciones.

«No sé si se ha cometido una violación» de las sanciones, señaló Borrell al ser interrogado sobre el tema.

Aunque dejó claro que son las autoridades nacionales las que tienen que «cumplir y velar» por el cumplimiento de las sanciones impuestas por la UE.

Ábalos defendió que se trató de un mero encuentro de 20 o 25 minutos, por motivos de cortesía.

Afirmó que no se violaron las sanciones europeas que se le impusieron a Venezuela en su día, y que incluyen impedir la entrada en la UE de 25 altos cargos del país caribeño, incluida Delcy Rodríguez.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -