jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Elecciones Perú: Estos son los congresistas disueltos que buscan la reelección

No te pierdas...

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre de 2019, el Ejecutivo acordó disolver el Congreso después de que la mayoría parlamentaria decidiera no otorgarle la confianza -por segunda ocasión- al primer ministro.

Fue cuando el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que se efectuarán elecciones congresales para el domingo 26 de enero de 2020.

Diversos parlamentarios disueltos señalaron en reiteradas ocasiones que lo sucedido responde a un acto dictatorial. No obstante, han decidido volver a postular en los comicios mostrando inconsecuencia.

Por ejemplo, el fujimorismo -quien fue el principal opositor del gobierno- presenta hasta 6 postulantes al Congreso a pesar de su postura: que se trató de una suerte de golpe de Estado.

Entre ellos está Mario Mantilla, quien votó para blindar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y fue presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Desde dicha mesa de trabajo intentó investigar a las encuestadoras pocos días después de que -previo a la disolución- se revelara que la población desaprobaba en demasía al Congreso y apoyaba a Martín Vizcarra.

Así mismo, 3 exintegrantes de Fuerza Popular han pasado a las filas del partido de Luis Castañeda Lossio -hoy con impedimento de salida del país-, Solidaridad Nacional.

Rosa Bartra encabeza la lista amarilla. La exparlamentaria fue severamente cuestionada por sus labores en la Comisión de Constitución y en la Comisión Lava Jato.

También se encuentra Yeni Vilcatoma, que empleó espacios del canal del Congreso -que es financiado con dinero de todos los peruanos- para criticar al Ejecutivo.

Mauricio Mulder, quien también se mostró en contra de la disolución, es el único político del Apra que intentará regresar.

Otro grupo político que tuvo una postura contraria a la del Ejecutivo fue Contigo. Pero pese a ello, también envía 3 candidatos: Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez.

Por otro lado, también hay congresistas disueltos que estuvieron a favor de la medida de Martín Vizcarra y consideran volver. Por Partido Morado postularán Gino Costa y Alberto de Belaunde (quienes pertenecieron a la Bancada Liberal en el Legislativo) y por Juntos por el Perú participará Manuel Dammert (quien fue parte de la bancada Nuevo Perú).

En resumen, esta es la lista completa de congresistas disueltos que participan en las Elecciones 2020

Apra

Mauricio Mulder por Lima

Fuerza Popular

Juan Carlos Gonzales por Lima

Mario Mantilla por Moquegua

Mártires Lizana por Piura

Miguel Elías, por Ica

Carlos Alberto Domínguez por Áncash

Gilmer Trujillo de San Martín

Juntos por el Perú

Manuel Dammert por Lima

Partido Morado

Gino Costa por Lima

Alberto de Belaunde por Lima

Solidaridad Nacional

Nelly Cuadros por Lima

Rosa Bartra por Lima

Yeni Vilcatoma por Lima

Partido Contigo

Juan Sheput por Lima

Salvador Heresi por Lima

Janet Sánchez por Callao

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -