viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

España es la 13ª «mejor democracia» del mundo, según un estudio internacional

No te pierdas...

Esta posición en el ranking supone un ascenso de siete posiciones con respecto al año anterior y sitúa la valoración de la democracia en España por encima de Reino Unido, Portugal Canadá, Italia y Francia.

El informe ha sido elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), una organización intergubernamental con sede en Estocolmo, cuya misión es apoyar y fortalecer las instituciones y procesos democráticos en todo el mundo.

Para la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, este informe “aporta una luz válida, internacional e independiente sobre la fortaleza de la democracia española, que no deja de mejorar”.

Por medio de un comunicado, Lozano ha destacado que la mejora en la calificación española ha sido posible “pese a las constantes campañas de desinformación que intentan empañar lo que los españoles hemos construido durante 40 años y que se combaten justo de esta forma: con estudios empíricos y veraces”.

Para la elaboración del ranking, los expertos dividen en cuatro grandes bloques las principales características de cualquier sistema democrático: Democracia Local y Gobierno Representativo, Derechos Fundamentales, Control al Gobierno y Administración Imparcial, y Compromiso Participativo.

Lozano ha destacado la fortaleza de la democracia española en un momento en que, como señala el informe de IDEA Internacional, se está produciendo una «erosión de la democracia”.

Así, el informe señala que, si bien el mundo ha vivido una importante democratización desde 1975 (del 25% de países democráticos ese año, al 62% actualmente), este proceso se ha frenado y hoy el mundo se enfrenta a una erosión de la democracia, especialmente en las regiones de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, donde más de la mitad de Estados han perdido puntuación en el índice.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -