jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Johnson descarta un nuevo referéndum de independencia en Escocia

No te pierdas...

El conservador Boris Johnson, primer ministro británico, afirmó este domingo que no aceptará una petición para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia si es reelegido como jefe de gobierno del Reino Unido en las elecciones del próximo 12 de diciembre.

Cuando le preguntaron en una entrevista con la cadena Sky News si contempla la posibilidad de un segundo plebiscito, Johnson respondió: “No, no quiero que haya uno”.

“No creo que la gente de este país piense que los referéndum son lo mejor para mantener la armonía. Ya hicimos uno en 2014” en Escocia, señaló el primer ministro.

“A los británicos y a los escoceses se les dijo en 2014 que se trataba de un evento único en una generación”, agregó.

Plebiscito en 2014

Hace 5 años, 55% de los votantes de Escocia se decantó por permanecer en el Reino Unido, frente al 45%, que optó por la independencia.

En 2012, el entonces primer ministro británico, el también conservador David Cameron, había pactado con el ex ministro principal escocés Alex Salmond un cambio legal que permitió celebrar la consulta.

Sturgeon, líder del Partido Nacionalista de Escocia, avanzó esta semana que tiene intención de pedir a Londres las competencias necesarias para organizar un nuevo plebiscito tras los comicios generales de diciembre.

Al comienzo de la precampaña electoral, Sturgeon aseguró que un buen resultado de su formación en las urnas se interpretará como un respaldo en favor de ese referéndum.

Ante ello, pidió el apoyo de los votantes para asegurarse de que se escucha la voz de Escocia.

Desde la victoria del brexit en 2016, el SNP ha defendido la celebración de un nuevo referéndum.

Considera que la salida de la Unión Europea cambia las condiciones sobre las cuales los escoceses habían decidido permanecer en el Reino Unidos dos años antes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -