viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Vizcarra: Peruanos en el extranjero podrán participar en elecciones del 2020

No te pierdas...

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que con las disposiciones adoptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los peruanos que viven en el exterior podrán participar en las elecciones legislativas del 26 de enero de 2020.

«A nuestros ciudadanos en el extranjero quiero decirles que su derecho al voto se respeta y podrán participar en las #EleccionesCongresales2020», señaló en Twitter el mandatario.

Como se recuerda, en reunión del JNE, con la participación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se llegó a un consenso sobre la normatividad que se aplicará en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

En la cita, el JNE aprobó el cronograma electoral en el cual se establecen los principales hitos electorales y se adecúan los plazos y el marco normativo que regirán en estos comicios.

En la reunión entre los tres organismos electorales se acordó que el marco normativo se desarrolle en estricta aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.

Dicha disposición establece que no son aplicables las normas con rango de ley publicadas desde un año antes del día de la elección. Entonces no se tomarán en cuenta las normas de reforma políticas promulgadas por Vizcarra el pasado 27 de agosto.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

En mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, Vizcarra Cornejo precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política del país.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, señaló en su discurso.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -