miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Martín Vizcarra saluda que peruanos en el exterior puedan participar en las elecciones al Congreso del 2020

No te pierdas...

El presidente Martín Vizcarra saludó que los peruanos que viven en el exterior puedan participar en las elecciones al Congreso del 26 de enero del 2020.

“A nuestros ciudadanos en el extranjero quiero decirles que su derecho al voto se respeta y podrán participar en las #EleccionesCongresales2020”, señala Vizcarra en un mensaje que la Presidencia de la República publicó en su cuenta de Twitter.

En una resolución que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó este jueves, sobre el proceso electoral del 2020, se aclaró que los peruanos residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

La aclaración se hace porque en la Ley 30996, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, se omitió la parte del artículo 21 que hacía referencia a los electores peruanos que viven en el extranjero. Esta fue promulgada por el presidente Martín Vizcarra el 26 de agosto. Un día después fue publicada en las Normas Legales de “El Peruano”.

El Parlamento, que había aprobado la norma en el pleno en julio, no subsanó la eliminación del derecho al voto de los peruanos que viven en el extranjero antes de que fuera disuelto.

Reglas para el 2020—

En una reunión del pleno del JNE que se realizó este jueves, en la que participaron los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se llegó a un consenso sobre la normatividad que se aplicará en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020.

En la cita, el JNE aprobó el cronograma electoral que establece los principales hitos electorales y se adecúan los plazos y el marco normativo para los comicios.

En la reunión se acordó que el marco normativo se desarrolle en aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral. Dicha disposición establece que no son aplicables las normas con rango de ley publicadas desde un año antes del día de la elección. Entonces, no se tomarán en cuenta tres de las cuatro normas de reforma políticas publicadas en las Normas Legales de “El Peruano” el 27 de agosto.

Las elecciones se realizarán como consecuencia de la decisión del presidente de disolver el Congreso, anunciada el 30 de setiembre en un mensaje a la nación. Además de la disolución del Parlamento, el mandatario convocó a nuevas elecciones parlamentarias para completar el período 2016-2021.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -