viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Un Tribunal escocés pospone el fallo que obligaría a Johnson a pedir prórroga

No te pierdas...

Un tribunal escocés decidió este miércoles posponer hasta el 21 de octubre su decisión sobre si forzar al primer ministro británico, Boris Johnson, a pedir a Bruselas una prórroga para el brexit.

Los tres jueces de la Corte de Sesiones de Edimburgo optaron por esperar a ver cómo se comporta el jefe del gobierno, que insiste en sacar al Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre.

Sin embargo, la llamada Ley Benn, aprobada por el Parlamento británico en septiembre, obliga a Johnson a solicitar a la Unión Europea una prórroga de las negociaciones.

Esto si no hay pacto bilateral para el 19 de octubre.

¿Qué pasará si no hay acuerdo?

La corte tiene prevista una sesión especial en la Cámara de los Comunes en la que se espera que el primer ministro exponga sus planes.

Los demandantes en este caso, entre ellos la diputada del Partido Nacionalista Escocés Joanna Cherry, solicitó al tribunal que emitiera una orden para obligar a Johnson a solicitar la prórroga si este se negara a hacerlo.

También habían pedido que aclarara si un funcionario de la propia corte podría firmar la carta de solicitud a la Unión Europea en nombre del Reino Unido si el primer ministro no lo hiciera.

El pasado día lunes, otra sala del tribunal escocés encabezada por el juez lord Pentland, dictaminó que Johnson ofrece «garantías inequívocas» de que solicitará la prórroga si no hay acuerdo bilateral.

Esto, tras examinar unos documentos internos del Ejecutivo.

Lord Pentland rechazó así una demanda de los mismos querellantes que buscaba definir qué consecuencias tendría para el líder «tory» rechazar pedir esa extensión en cumplimiento de la Ley Benn.

Johnson asegura que aún desea llegar a un acuerdo con la Unión Europea para la salida del bloque.

Pero las negociaciones han encallado después de que Bruselas consideró impracticable la última propuesta de Londres.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -