jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Despedido uno de los responsables de los errores en el informe de Duque ante la ONU

No te pierdas...

El general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia de las Fuerzas Militares colombianas, fue retirado de sus funciones. La decisión fue tomada luego de los errores del informe presentado por el presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU.

El documento contiene imágenes imprecisas  que se presentaron a manera de prueba de la penetración del ELN en territorio venezolano, reseñó Noticias Caracol.

Duque en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, denunció que el régimen de Nicolás Maduro forma parte de la cadena del terrorismo transnacional.

El mandatario exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El documento señala el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y otros grupos armados ilegales. Asimismo se sustenta con datos como coordenadas geográficas, fotografías, extractos de conversaciones, entre otros.

El presidente y el gobierno colombiano quedaron mal parados luego de que saliera a relucir que las fotos presentadas en el dossier contenían información falsa acerca de la ubicación y fechas en las se tomaron. Las imágenes eran de Colombia y ninguna en territorio venezolano.

Datos falsos

El diario El Colombiano afirmó que la foto con la que Duque denunció la «penetración del ELN en escuelas» venezolanas no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada.

Manifestó que obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños en junio de 2015. La misma se utilizó para un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca.

El general Luis Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, dijo el pasado viernes que la fotografía la tomaron como una referencia que les dio la ONG venezolana Fundación Redes. Añadió que la usaron simplemente para «hacer énfasis en el informe».

Por otro lado la agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el informe entregado a la ONU eran suyas. Además aclaró no se tomaron en Venezuela sino en Colombia.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -