jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

China rechaza aprobación de ley sobre Hong Kong por Congreso de EUA

No te pierdas...

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, dijo este jueves que la ley contemplada en Estados Unidos confunde lo correcto y lo incorrecto sin tener en cuenta los hechos, apoya descaradamente a los radicales violentos en Hong Kong e interfiere en los asuntos internos de China, destacó Xinhua.

La respuesta china se da luego de que la víspera fue aprobada la legislación, conocida como la Acta de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019, por los Comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado, y ahora está programada para una votación de piso en ambas cámaras.

Una vez aprobada por las dos cámaras, tocará al presidente estadunidense Donald Trump firmarla.

El proyecto de ley obligaría al presidente estadunidense a informar al Congreso sobre la autonomía de Hong Kong cada año, y determinar si Beijing está actuando para limitar su independencia de alguna manera. Si la Casa Blanca cree que no se está respetando el estatus especial del territorio, entonces el antiguo enclave británico perdería sus privilegios comerciales.

Líderes del movimiento pro democracia hongkonés han visitado en semanas pasadas Taiwán, Alemania y Estados Unidos para difundir sus demandas y buscar apoyo.

El gigante asiático ha dejado claro que nadie debe subestimar la capacidad del pueblo chino, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong, para defender la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, y cualquier conjura para desestabilizarla está condenada a fracasar.

El punto central de la versión del proyecto de Acta de la Cámara de Representantes, es fijar evaluaciones anuales para certificar que Hong Kong reúne las condiciones de autonomía de la ley que en 1992 le reconocía un estatus económico especial tras su regreso a China.

En tanto las manifestaciones registradas en los últimos meses han subido de tono, con tomas de centros comerciales donde fueron vandalizados aparadores de tiendas ligadas a China, bloqueo de calles y avenidas, lanzamiento de bombas molotov a la policía y quema de barricadas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -