martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

La guerrilla colombiana mantiene su presencia en las escuelas de Venezuela

No te pierdas...

La ONG Fundaredes denunció este lunes que grupos guerrilleros colombianos mantienen una «peligrosa presencia» al menos en 325 escuelas de 5 estados de Venezuela, lo que les ha permitido censar para un eventual proceso de captación a más de 20.000 menores del país suramericano.

En el último boletín de la ONG asegura que 20.624 estudiantes fueron empadronados por la guerrilla colombiana. Se logró durante un supuesto programa de entrega de útiles escolares denominado «amigos de la escuela». Opera en los estados de Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas, los primeros cuatro limítrofes con Colombia.

«Las organizaciones criminales aprovechan la crisis económica en Venezuela para intentar calar más fácilmente en niños y jóvenes. Les ofrecen útiles escolares y regalos, e incluso dinero para convencerlos de que formen parte de sus filas», indica Fundaredes en su reporte.

El infome indica que las escuelas venezolanas «son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes».

Guerrilla presente en Venezuela

La ONG asegura que en Venezuela actúan diversos frentes del Ejército de Liberación Nacional, la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército Popular de Liberación.

«Además de grupos paramilitares y bandas criminales con alto poder de fuego vinculadas al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas», añade.

El Parlamento venezolano ha denunciado la permisividad del régimen de Nicolás Maduro con los grupos guerrilleros colombianos. Los que el líder chavista considera beligerantes y no terroristas.

En julio pasado, Maduro dijo en el acto de clausura del Foro de Sao Paulo, en Caracas, que los líderes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich eran bienvenidos a Venezuela. Los consideró hombres de paz.

El regreso de la guerrilla

En agosto Márquez y Santrich aparecieron en un video anunciando que retomarían las armas, ante la supuesta traición del Estado colombiano a lo convenido en los acuerdos de paz firmados en 2016, cuyo acuerdo puso fin a la guerrilla más longeva del continente.

Recientemente, las fotos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a miembros de la banda criminal Los Rastrojos, causaron controversia en ambos países.

Guaidó reaccionó a las fotos señalando que no conocía a los hombres con los que se retrató. Condenó a todos los grupos armados que actúan en la extensa frontera entre Venezuela y Colombia.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -