jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La verdadera guerra China-EUA es la tecnológica afirma experto

No te pierdas...

El economista Tan Kong Yam, de la Universidad Tecnológica Nanyang con sede en Singapur, dijo que el costo del enfrentamiento comercial entre ambos países se traslada a las manufacturas de Europa, Corea del Sur y Japón.

 

El mayor impacto por la pugna comercial se registrará en 2021, cuando el crecimiento global caiga en medio punto porcentual, con estimaciones de que el Producto Interno Bruto (PIB) chino baje ocho décimas y el estadunidense en unas seis, agregó.

 

Para el presidente estadunidense Donald Trump no hay incentivos para cesar las tensiones comerciales con China, dado que su creciente influencia y poderío económico han despertado las alertas entre los votantes que lo apoyan, dijo el execonomista del Banco Mundial (BM).

 

Explicó que el «sueño chino» que anima al país asiático es el de revivir su grandeza de los pasados mil 500 años, donde los 243 años de existencia de Estados Unidos, «son solo un parche».

 

Tan, quien asesoró a China en la elaboración de su plan quinquenal 2000-2005, precisó que además de la demanda de su mercado interno, China tiene otra arma de mediano a largo plazo: el potencial innovador de sus empresas de alta tecnología.

 

Si bien Estados Unidos tiene la mayor proporción mundial de empresas emergentes (star-ups), su número decae mientras el de China aumenta, y precisó que la china Huawei tiene el mayor número de patentes en aplicaciones, con Mitsubishi en segundo y la estadunidense Qualcomm en tercero.

 

Además, en inteligencia artificial, 5G y robótica, llamadas a guiar el crecimiento en el futuro, China ensancha su enfrentamiento con Estados Unidos, señaló de acuerdo a la reseña de la presentación de Tan ofrecida por el South China Morning Post.

 

La guerra comercial es solo un show, pero la tecnológica se intensificará. China y Estados Unidos podrían alcanzar una precaria tregua en la pugna comercial, pero la guerra tecnológica será una lucha de generaciones, concluyó.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -