jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Confirma documento «triangulación» de Cemex para comprar tierras ejidales

No te pierdas...

El documento de los acuerdos alcanzados en la asamblea del 28 de marzo de 2019 indica una fusión de aproximadamente 25 empresas, sociedades anónimas de capital variable, con Cemex, S.A.B. de C.V.

Y entre ellas está Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V., tal como lo declaró desde el Penal del Topo Chico a Notimex el ex empleado de Cemex, Juan Manuel Peña Almaraz, acusado por la cementera de fraude genérico.

El origen del proceso por fraude es la denuncia que presentó Cemex contra Peña Almaraz, que trabajó durante 20 años en esa compañía.

La empresa afirma que éste “aprovechó una debilidad del sistema SAP -de administración-” para obtener directamente de la caja de la transnacional, cheques a su nombre por más de 100 millones de pesos entre 2013 y 2018.

Pero el ex empleado asegura que está en la cárcel para silenciar todas las operaciones de este tipo que él conoce y para proteger la negligencia de directivos, como el director Jurídico de Cemex, Arturo Garza Ulloa, que estaba enterado de la expedición de esos cheques para pagar prediales de inmuebles y comprar tierras en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Baja California.

Y según documentos que muestran los abogados del exempleado, es un hecho que Peña Almaraz participó en la adquisición de propiedades que actualmente son explotadas por Cemex.

Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V. es la misma empresa que compró una superficie de tierra directamente a su exempleado, Peña Almaraz, y a la esposa de éste, en el ejido Xtepén, municipio de Umán, Yucatán.

El ex empleado asegura que su trabajo en Cemex era comprar tierras “baratas” para la explotación de caliza y yeso.

Incluso, al grado de efectuar todo el proceso para convertirse en ejidatario en Xtepén, para luego venderle a Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V., que posteriormente cedía las tierras a Cemex.

Ahora, a partir de marzo de este año, Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V., es una subsidiaria de la cementera multinacional.

En el contrato de la operación de venta del exempleado Peña Almaraz a Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V., quien aparece como presidente del consejo de administración de esta empresa es Waldo Fernández González, subsecretario de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación actualmente.

Ese contrato está registrado en la escritura pública número 362 del 18 de noviembre de 2009, en la Notaría Pública Número 12 de Mérida, Yucatán, en el cual Peña Almaraz aparece como apoderado de su esposa y vende una parcela del ejido Xtepén, en el municipio de Umán, a la empresa Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V.

Esas tierras ejidales son explotadas actualmente por Cemex para su planta de Mérida, Yucatán.

La operación indica una triangulación de recursos y derechos, con la utilización del exempleado, Peña Almaraz, como “prestanombres” para adquirir parcelas ejidales. Y no está claro si la cementera reportó a la Secretaría de Hacienda esas compras.

El subsecretario de la Unidad de Gobierno de Secretaría de Gobernación, Fernández González, fue director Jurídico y de Administración Inmobiliaria de Cemex con sede en Monterrey, y según Peña Almaraz fue su segundo jefe directo y estuvo enterado de este tipo de negociaciones.

Desde su prisión, Peña Almaraz dijo que Fernández González dejó de ser empleado de la cementera desde 1999, pero siguió como representante de la empresa Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V. y como abogado externo de Cemex, para continuar con la compra de tierras a través de la triangulación de operaciones.

En la denuncia de Cemex contra Peña Almaraz, la cementera afirma que el acusado hizo acopio de una serie de propiedades y un patrimonio millonario por el fraude, pero el exempleado aseguró que en cada compra de tierras para la transnacional él recibía una comisión que fluctuaba entre el 10 y el 25 por ciento del valor de la operación.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -